Solución de MIGTRA permite controlar emisiones de CO2 en el transporte industrial
Las flotas de carga son esenciales para realizar un buen funcionamiento logístico en las empresas, sean del tipo que sean. Sin embargo, este tipo de transporte es responsable del 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidos en Chile. La compañía MIGTRA tiene una solución que ayuda a mitigar dicha contaminación.
En 2019, la startup nacional plasmó un nuevo servicio para entregar un valor agregado a los sistemas de transporte de las grandes empresas del país. Pedro García, CEO de MIGTRA, conversó con Eduardo Fuentes, en Minería del Mañana, de TXS Plus, y explicó cómo trabajan en esta solución.
“La idea del transporte industrial es que sean más eficientes y además que no tengan accidentes. Nosotros ayudamos a que no se pierda tiempo, optimizando los trabajos en las zonas de carguío o en el desplazamiento o entrega de productos, a través de IA, usando herramientas y algoritmos desarrollados en Chile y los cuales les dan mucho valor a las empresas”, explica García.
Menos CO2
Hoy en día todas las compañías a nivel mundial deben medir su huella de carbono. No es opcional. Y cada vez más debe ser menos. Por ejemplo, en Chile, las compañías mineras ya están hablando de “cobre verde” o “litio verde”. Por lo tanto, la inversión que están haciendo las empresas es cada vez mayor.
Sobre cuánto aporta el transporte de carga al total de las emisiones, el CEO de MIGTRA sostiene aún el sistema está basado principalmente a en motores a combustión, los que son un alto generador de huella de carbono, por lo tanto, hay dos desafíos: cambiar la tecnología y tratar de que con la actual forma de operar se logre menos CO2 por cada tonelada transportada.
“Y ahí es donde nosotros contribuimos. Nuestra tarea es medir cada uno de los procesos que hacen los vehículos dentro de sus trabajos, ya sea, transportar de material, insumos o pasajeros. Así, vamos viendo dónde se está generando CO2 en forma innecesaria. Y hay muchas razones para esto, de hecho, una pueden ser las largas esperas en la zona de carguío”, explica.
Dentro de las soluciones para hacer traslados inteligentes y así evitar emitir CO2, Pedro García señala que en el largo plazo las mejoras están asociadas a cambios en la tecnología. “Tener vehículos eléctricos sería lo ideal. Pero hoy en día, podemos comenzar con ordenar las rutas y hacer que los camiones no hagan transportes o detenciones innecesarias. Una mala distribución de tareas está relacionada a una pérdida de productividad y eso cuesta dinero. Pero también
Método de “5 minutos”
Tras el trabajo coordinativo que entrega MIGTRA a las empresas, estas comienzas a gestionar de mejor forma su productividad. Por ejemplo, esto no es sólo beneficio para la firma minera, sino que también lo puede ser para el transportista. “Los camiones normalmente son de terceros, por lo tanto, el conductor gana por vuelta. Si, con la solución, consigues que la persona esté menos tiempo detenida, siendo las rutas más óptimas, hay beneficios para todos con la operación”, comenta.
Otro tema destacable que cuenta Pedro García es la metodología de los 5 minutos, para hacer cada día más sustentable la gestión. Todos los días, antes de comenzar la jornada, se reúnen los distintos tomadores de decisiones del trabajo diurno para identificar qué problemas tuvieron en la jornada anterior y poder mejorarlos. “Es increíble como este tipo de gestión diaria ayuda de manera significativa a mejorar la productividad y la seguridad”, indica.
Finalmente, el ejecutivo señala que las mejoras deberían ir, por ejemplo, en la instalación de un sensor en los vehículos para saber cuál es su consumo instantáneo, pero estos son de alto costo o tienen problemas de medición. Por lo mismo, la solución de MIGTRA es eficaz porque permite deducir cuánto está consumiendo un vehículo en base a lo que gastan sus pares, haciendo el mismo trabajo. “Sin tener dispositivos en los vehículos, podemos estimar el nivel de emisión con una alta certeza”, grafica.