Verónica Fincheira analiza el estudio de fuerza laboral de la Gran Minería para 2023-2032
La novena versión del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2023-2032, realizado por la Alianza CCM-Eleva con colaboración de las empresas del sector, da a conocer resultados que describen el estado actual de la industria minera, principalmente en temas ligados al capital humano. Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, especifica los principales números del trabajo.
El foco principal del estudio entrega una estimación de la demanda de capital humano, la oferta formativa y las brechas existentes para la próxima década. Además, participaron 16 empresas mineras y 11 empresas proveedoras, con una muestra de casi 80 mil trabajadores, lo cual corresponde a un 96% del universo estimado de trabajadores de empresas mineras.
En conversación con Minería del Mañana, la ejecutiva de CCM-Eleva destaca que, según los nuevos análisis, la industria minera necesitará para la próxima década cerca de 34 mil nuevos puestos de trabajo, aumentando en 32% las estimaciones preliminares. “Estas nuevos números se determinaron por la cantidad de nuevos proyectos y también por el número de trabajadores que se van a retirar”, explica Verónica Fincheira.
Señala que, claramente, son muy buenas noticias para la industria y para el país, tras los años difíciles producto de la crisis sanitaria mundial. “Este estudio lo hacemos cada dos años y dentro del primer hallazgo está el aumento de la demanda de capital humano, de aquí al año 2032. Hoy, las razones principales son 4 proyectos importantes como son: Quebrada Blanca 2 (Teck), Salares Norte (Gold Fields), la puesta en marcha del Distrito Minero Centinela (Antofagasta Minerals) y Los Bronces Integrado (Anglo American)”, indica.
Verónica Fincheira y el incentivo a las prácticas
El hecho que la industria minera requiera esa cantidad importante de nuevos trabajadores derriba, en cierta forma, el mito de que la tecnología iba a desplazar las labores humanas. En la minería ese era un temor que se hacía sentir en cada faenas. “Hoy estamos viendo que, con la incorporación de la tecnología 4.0, se habla de que necesitamos más especialista, sobre todo en algunas áreas más concentradas”, indica Verónica Fincheira.
Asimismo, el 75% de la demanda acumulada para los próximos diez años se concentra en cinco perfiles: mantenedores mecánicos, mantenedores eléctricos, supervisores de mantenimiento, operadores de equipos móviles y operadores de equipos fijos. Dentro de los desafíos que esto conlleva, la gerenta menciona el fenómeno de la conmutación, es decir, la prevalencia de personas que viven en regiones distintas a donde trabajan, la cual surge como respuesta a la falta de capital humano local.
Otro punto interesante del estudio muestra que en la industria y también en las empresas proveedoras la participación de la mujer llegó al 17%, siendo que hace 10 años atrás esa cifra sólo llegaba al 8%. “Que se haya duplicado esa cifra es una súper buena noticia para el sector y para el país en general”, celebra la gerenta de CCM-Eleva.
Por otra parte, más de 2.300 practicantes y aprendices tuvo la Gran Minería en total durante 2022, cifra que se duplicó respecto al año 2018 gracias a los esfuerzos del sector, y cuatriplicó si observamos las cifras de la última medición (2020). “Las empresas se propusieron generar procesos de práctica y aprendices muchísimo más masivos y desde la alianza tenemos una buena metodología. Estamos cumpliendo con un dolor de cabeza que sufren muchísimo os directores de los liceos, ya que no tenían cómo vincular a los niños que egresaban. Hoy esa meta es bastante más esperanzadora”, manifiesta la profesional.
Revise el estudio completo aquí.