SQM Lithium Ventures cierra inversión de US$1.27 millones para startup Salinity Solutions
Salinity Solutions, un startup de tecnología en ingeniería de agua con sede en el Reino Unido, cerró una inversión de US$1,27 millones por parte de SQM Lithium Ventures, para financiar su próxima etapa de crecimiento. SQM no sólo aportará el capital en esta etapa sino también la mirada estratégica para el escalamiento de esta compañía a nivel global, con la opción de realizar una siguiente inversión a futuro.
El equipo de Salinity Solutions realizará un piloto en el Salar de Atacama, con su equipo trabajando desde Antofagasta y otras localidades del norte de Chile. SQM es el área de capital de riesgo corporativo del negocio de litio de la compañía y uno de los principales productores a nivel mundial de productos químicos de litio apto para baterías. Salinity Solutions se une a SQM Lithium Ventures junto a otras empresas líderes en las verticales de litio, agua y electromovilidad, como Altilium Clean Technology (UK) y Electric Era (USA).
Salinity Solutions desarrolló una revolucionaria tecnología de tratamiento de agua conocida como “ósmosis inversa por batch”, la primera en el mundo en ser comercializada para tratamiento de agua. La tecnología utiliza menos energía, purifica mejor las aguas residuales, genera menos residuos, es portátil y compacta más que los sistemas de ósmosis inversa tradicional. La primera de las cinco patentes registradas de Salinity Solutions ha sido aprobada en la Unión Europea, China y Estados Unidos.
Pruebas en diversas industrias
Desde su lanzamiento en 2021, Salinity Solutions ha realizado pruebas en diversas industrias, entre ellas la minería de litio, aguas residuales municipales e industriales y producción de alimentos. La empresa ha desarrollado una sólida cartera de clientes en múltiples sectores y geografías.
“La inversión de SQM Litio nos ayudará a acelerar el crecimiento de Salinity y a alcanzar nuestros objetivos para 2024 de aumentar las ventas unitarias y asegurar nuestro primer acuerdo de licencia. Sus intereses estratégicos en litio y agua, combinados con su alcance geográfico desde Chile hasta China, ofrecen un ajuste perfecto para apoyar nuestros ambiciosos planes de crecimiento”.
Richard Bruges, CEO de Salinity Solutions.
La inversión se alinea a los objetivos medio ambientales de SQM Litio, que considera reducir el uso de agua subterránea, disminuir la extracción de salmuera en el Salar de Atacama y alcanzar la carbono neutralidad en la producción de litio. Junto con la inversión, Salinity Solutions llevará a cabo un piloto en las instalaciones de SQM Litio en el Salar de Atacama, en el norte de Chile.
Mark Fones, vicepresidente de Estrategia y M&A Litio de SQM, comentó: “SQM Lithium Ventures invierte en Salinity Solutions con la intención de que la empresa, a través de su tecnología revolucionaria, sea capaz de escalar e impactar diferentes industrias y geografías. En SQM Lithium Ventures estamos fuertemente comprometidos con las iniciativas cleantech, y en específico en agua. Buscamos apoyarlos en el escalamiento de sus negocios sino que, a través de ellos, aportar a la calidad de vida de múltiples comunidades”.
Tim Naughton, cofundador y CTO de Salinity Solutions, agregó: “Estamos encantados de tener a SQM Litio como socio mientras comercializamos nuestra tecnología líder en el mundo. La demanda global de agua se duplicará en los próximos cinco años. El tratamiento de agua consume el 4% de la producción total de electricidad del mundo y los sistemas de ósmosis inversa convencional son intensivos en energía. Trabajando con SQM Litio, podemos aportar ahorros significativos de energía y agua al sector minero y muchas otras industrias, en Chile y en todo el mundo”.
Ángeles Romo, directora de SQM Lithium Ventures, comentó: “Estamos muy contentos de sumarnos al negocio de tratamiento de agua a través de esta alianza internacional. Nuestra experiencia en la ejecución de innovación, construcción y escalamiento de proyectos industriales de vanguardia puede apoyar a Salinity para tener éxito en alcanzar sus próximos objetivos técnicos y comerciales.”
Salinity Solutions se formó como un spin-off de la Universidad de Birmingham en abril de 2021, después de 10 años de investigación y desarrollo en la Universidad de Aston y la Universidad de Birmingham bajo la supervisión del Profesor Philip Davies. Tim Naughton, fundador de Salinity Solutions, se adjudicó un subsidio de iCURE, de Innovate UK, y una inversión inicial de Clean Engineering, seguida de dos rondas posteriores de financiamiento en Crowdcube.
Los inversionistas existentes, entre ellos la Universidad de Birmingham, han agregado a esta ronda de inversión en los últimos seis meses, invirtiendo más de GBP 960,000 junto con SQM, proporcionando un total de GBP 1.96 millones en nuevos fondos para la empresa.
Revise además:
–Emprendedores de San Pedro de Atacama fueron premiados por sus deliciosos productos.