SQM Lithium Ventures premia startups que trabajen verticales de agua, litio y electromovilidad
Desde el año 2022, SQM Lithium Ventures apoya a los emprendedores y startups que buscan construir un mejor futuro, no sólo para Chile sino que para el mundo entero. Por algo, el eslogan de la empresa es la energía que mueve la innovación. María de los Ángeles Romo, directora de esta iniciativa, entrega los pormenores de esta ayuda e invita a más compañías a sumarse a este programa.
Para la directora de SQM Lithium Ventures, esta es una iniciativa que surge como un desafío para poder enfrentar los negocios del futuro. Hoy en día, señala Romo, muchas compañías tradicionales, más corporativas, probablemente no son capaces de lidiar con la misma velocidad de los cambios, entonces surge esta alternativa de vincularse con la innovación externa. “Las empresas, tipo startup, tienen un componente tecnológico relevante que resulta ser una buena respuesta para muchos corporativos”, señala a Café Plus.
Por lo mismo, hace dos años esta compañía toma la decisión de crear este Fondo de Capital de Riesgo Corporativo (Corporate Venture Capital), que es una instancia de financiamiento en etapas tempranas. “Es un fondo de hasta 40 millones de dólares, que se invierte en compañías en estado temprano para las verticales de agua, litio y electromovilidad. Se invierte en empresas chilenas, pero también en firmas de todas partes del mundo”, explica María de los Ángeles Romo.
La directora del programa señala que las empresas se organizan en dos grandes ámbitos. Por un lado, está la Serie A, que es una instancia que invierte, por patrimonio, en empresas que están buscando entre 1 a 3 millones de dólares más follow on. “Son empresas que ya están en un estado de escalamiento posterior, que ya tienen un producto. El otro es un programa de aceleración que invita a emprendedores, innovadores, científicos, estudiantes e investigadores, con una propuesta piloto, que no necesariamente se trate de un negocio”, comenta.
En este último caso, donde también tiene que referir a las temáticas de agua, litio y electromovilidad. SQM Lithium Ventures les ayuda con un financiamiento de 25 mil dólares, totalmente equity free, es decir, la empresa no tomamos ningún tipo de participación, sino que es sólo un apoyo o donación.
SQM Lithium y selección de los ganadores
SQM Lithium Ventures selecciona cada año a 10 empresas o startups, que deben cumplir ciertas características. Cuando comenzaron con la iniciativa, señala Romo, pensaron que llegarían pocas compañías y que el proceso de selección no iba a ser tan complejo, debido a que son verticales o ámbitos súper específicos. “Sin embargo, en este último proceso, que es el tercero que hemos realizado, recibimos más de 250 postulaciones. Eso da cuenta que hay mucha inteligencia, tecnología e innovación en el mundo, queriendo resolver problemáticas”, comenta.
María de los Ángeles Romo señala que debieron hacer un proceso interno que les permitió seleccionar aquellas empresas que tuvieran mayor afinidad con el programa y a aquellas que pudieran apoyar de mejor manera. “Vamos seleccionando por capas. Primero, desechamos a las empresas que no están en la vertical o buscando otro tipo de apoyo. Además, los mentores de Endeavor nos ayudan a identificar si, efectivamente, estos negocios se pueden convertir en empresas de rápido crecimiento o si en realidad el emprendedor tiene potencial y las ganas”, advierte.
Finalmente, la directora de SQM Lithium Ventures cuenta que la convocatoria es súper global, ya que, aparte de recibir emprendedores de Chile, han discutido propuestas de Estados Unidos, Australia, Austria, México, China, Singapur, Argentina y Alemania. “Hay muchos emprendedores que están desarrollando tecnologías para resolver problemáticas vinculadas a la sostenibilidad y a construir un mundo mejor. Además, lo desarrollamos desde Antofagasta, ya que la región es un hub de inteligencia, de conocimiento y de cercanía, con quienes están liderando los negocios del futuro”, sentencia.