Carlos Gomero se refiere a las estrategias energéticas de Perú respecto al cambio climático
Los desafíos y las estrategias contra el cambio climático son muy distintas para cada país o región. Por lo mismo, las naciones en vías de desarrollo, como Chile o Perú, por ejemplo, deben tener lineamientos acorde a su actualidad política y económica. Pero también a su presente energético. El abogado Carlos Gomero conversó con Hágase la Luz donde entregó su opinión al respecto.
El profesional es socio en LQG Energy & Mining Consulting y cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en derecho a la energía, electricidad, hidrocarburos y en la formulación de políticas públicas del sector. Hace pocas semanas publicó una columna sobre cómo las personas caen en opiniones sin constatación de análisis ni evidencias científicas, sino que prefieren estar de acuerdo con la mayoría, es decir, soluciones fáciles y caminos cortos.
Gomero se refiere a la realidad de su país, Perú, en torno al sector eléctrico. El abogado tiene una visión sobre el cambio climático bien particular, es decir, reconociendo sus peligros y la necesidad de que el mundo camine hacia menores emisiones. “No soy de los que se inclina a una visión más apocalíptica del cambio climático. Siempre ha existido una opinión muy fatalista y, como consecuencia, se derivan una serie de políticas”, señala.
Dice que el camino es reducir emisiones, sobre todo en países más pobres. Señala que hay países que deberían tener mayores compromisos. “Los más más grandes contaminantes del mundo no han asumido esos compromisos. No soy un creyente absoluto de que esas reglas funcionen para todos, ya que deben ser necesariamente para un país en particular, en vías de desarrollo. Todavía nos falta mucho por crecer y tenemos realidades distintas y creo, inclusive, algunas más urgentes colisionan con las medidas que hay que tomar en pro de la reducción de emisiones o ser carbono neutrales al 2050”, añade.
Realidad energética en Perú
Carlos Gomero señala que en Perú también hay una discusión importante respecto a las medias, desafíos y estrategias respecto a transición energética. Pero, indica, que los temas van más lentos de que lo él esperaría. “Creo que no hay una estrategia clara, recién estamos en el diseño de encontrar o buscar un punto de encuentro entre el sector privado y los intereses del Estado, que es un poco incompleto”, reclama.
El abogado señala que la transición fundamentalmente se enfoca desde el lado eléctrico, ya que hay una preocupación. “Parece ser el sector eléctrico el gran culpable de las emisiones y eso que sólo representa el 6% o 7% de las emisiones totales de GEI de Perú. Los responsables son el uso de suelos, el transporte y la agricultura; no el sector eléctrico”, explica el socio en LQG Energy & Mining Consulting.
Por otra parte, enfatiza que promover las renovables en el sector eléctrico para el camino de la transición energética sería, desde su punto de vista, un error. “Si caminar hacia la transición es reducir los GEI, el principal candidato no es el sector eléctrico. El 93% de las emisiones son de otros sectores. (La estrategia) Se va a ir desarrollando en el camino, mientras haya voces que comiencen a hablar con claridad sobre cuál debiera ser la preocupación real de las autoridades”, indica.
Finalmente, Carlos Gomero se refiere a su visión sobre la transición energética en Perú. Cuenta que, a diferencia de Chile, tienen un gas natural más barato y cuentan con mucha hidroelectricidad. De hecho, también hay mucho potencial renovable. “Pienso que la transición debe ser adaptada a nuestro entorno, es decir, a la peruana, y no seguir a rajatabla las tendencias que vienen desde fuera”, destaca.