Pía Suárez: “Quisimos canalizar toda esa fuerza que había en algo más formal e institucional”

Hace pocas semanas se cumplió el primer aniversario de la Asociación de Mujeres en Energía de Chile, una agrupación de mujeres que se desempeñan en el sector de energía o en actividades relacionadas a dicha industria productiva. Pía Suárez, su nueva presidenta, entrega el balance de estos 12 meses y adelanta los desafíos en el mediano plazo.

La actual mandamás, que estará a la cabeza hasta 2026, ya formaba parte del anterior directorio, por lo tanto, conoce el camino trazado y cuenta con dicha experiencia. “Tengo la fortuna de haber formado parte de la directiva que creó la asociación, entonces puedo contar con mucha propiedad qué es lo que se viene. Ahora, ya formalizados, nos da una seriedad, un respaldo y una institucionalidad”, indica a Girl Power.

Por lo mismo, hubo años previos de trabajo, antes de la formalidad. Existió un proceso participativo donde las socias debatieron cuáles eran los grandes temas por los cuales trabajarían. Y, finalmente, las temáticas que movieron las agujas fueron cuatro: género, liderazgo, formación y relacionamiento. “En las últimas semanas hicimos la conformación de estos cuatro comités, donde invitamos a las socias abiertamente a formar parte y darle vida”, agrega Pía Suárez.

Así, según los estatutos de esta asociación, el objetivo es promover el desarrollo de sus asociadas, donde se fomentará la erradicación de la discriminación de la mujer en el sector, la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en la industria, y el diálogo público y privado sobre las problemáticas que afectan a la mujer en este ámbito. Se promoverá, además, la empleabilidad femenina en todo el trayecto de la vida profesional, y se impulsará una mayor participación de mujeres en puestos de responsabilidad y toma de decisiones.

Historia de mujeres power

La idea de crear esta asociación partió en un chat de WhatsApp con sólo siete participantes. Al poco, comenzaron a darle mayor movimiento. Y no solamente reunieron a más mujeres buenas en lo laboral, sino que con muchas ganas de vinculación. “Si bien fue una instancia de relacionamiento informal y de entretenimiento, nunca dejó de estar vinculado al networking y a crecer profesionalmente. Fue mucho no querer crear, sino que darse cuenta de lo que había y querer canalizar toda esa fuerza en algo más formal e institucional”, explica Pía Suárez.

En 8 meses de trabajo ya contaban con 800 socias, siendo que la meta era contar con cerca de 100 mujeres participantes. “Somos la única instancia de la sociedad civil que representa esta voz. Agradecemos mucho al Ministerio de Energía, en especial a la Oficina de Género dirigida por Francisca Valenzuela, ya que nos han empoderado mucho en este rol”, añade la presidenta del gremio.

La nueva directiva de la Asociación de Mujeres en Energía de Chile está conformada por Pía Suárez como presidenta; Daniela González como primera vicepresidenta; Ivonne Bell Rodríguez como segunda vicepresidenta; Carolina Gómez como secretaria ejecutiva; y Valeria Moyano como tesorera. Además, como integrantes del Comité Revisor de Cuentas fueron elegidas Paola Hartung, Andrea Murias y Marcela Zulantay.

Finalmente, Pía Suárez destaca al Comité de Género, el cual se va a preocupar de dar sustento a un tema importantísimo para el gremio: la brecha salarial. “El desafío no es solamente desde el punto de vista profesional, porque la asociación busca vincular a más mujeres que trabajan en el sector, desde lo técnico hasta las profesionales. Y, después, seguir ejerciendo en sectores de liderazgo”, destaca.