Eliana Moreno, de Unibag, y su trabajo con la sostenibilidad, la economía circular y la reutilización
La marca chilena Unibag es líder en la fabricación de bolsas reutilizables vegetales en Latinoamérica. Cuentan con una amplia propuesta de productos en distintos materiales y otros de nuevo uso para e-commerce, logística y otros ítems. Eliana Moreno, cofundadora y gerenta comercial de la compañía, conversó con Girl Power sobre el trabajo sustentable que realizan.
Al no dejar huella ambienta, la firma también contribuye a la construcción de una economía más circular. Reutilizar es mejor que reciclar y compostar, señalan en su eslogan. Hoy en día, y tras la pandemia principalmente, el e-commerce se ha convertido en una forma tradicional y masiva de consumo para todas las personas.
Eliana Moreno también ha liderado el área de innovación y sostenibilidad de la compañía, señalando que ‘quieren ser la mejora empresa para el planeta’. “Chile ha sido uno de los países más audaces en temas de legislaciones contra el plástico, de hecho, fue el primer país en Latinoamérica en prohibir las bolsas plásticas en el año 2018. Eso vino a generar un poco más de conciencia sobre el uso excesivo que estábamos haciendo sobre eso”, indicó.
Tras eso, el país fue avanzando hasta tener, hace poco tiempo, la Ley Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que se centra en reglamentos para envases y embalajes por parte de las empresas, para asegurar su correcto reciclaje. “Es una de las últimas instancias de la economía circular. Pero lo primero es reducir, que muchas de nuestras soluciones apuntan hacia eso, hacia generar menos residuos”, añadió la gerente comercial de Unibag.
La importancia de reutilizar
Precisamente la R de reutilizar es trascendente a la hora de generar menos impacto ambiental. Y eso lo tiene bastante claro en Unibag. Para Eliana Moreno llama a la reutilización de los productos lo más posible para impactar con menos residuos. “Cuando el producto ya ha sido reutilizado muchas veces, nos debemos preocupar de la última R, y ahí es donde interviene la Ley REP: cómo los proveedores nos hacemos cargo de recuperar estos envases y embalajes para asegurar el reciclaje”, detalló.
Incluso en Europa, agregó, se tiende a enfocar la economía circular desde lo más básico, que es el reciclaje. “Ellos (Europa) están mucho más avanzados que nosotros. De hecho, la tasa de reciclaje es de un 70%”, comentó.
La empresa Unibag comenzó su funcionamiento en 2013, por lo tanto, lleva más de diez años fabricando bolsas reutilizables. Y fue el año 2017 cuando comenzaron a entrar al retail, lo que les dio el salto definitivo en el mercado. “En 2018, cuando comienza a aplicarse la Ley de Bolsa nos reconvertimos fuertemente. Migramos hacia materiales más sustentables y empezamos a fabricar bolsas 100% biobasadas y compostables, pero reutilizables. Entonces, ahí nuestra empresa empieza a dar un giro mucho más fuerte hacia la sostenibilidad y la economía circular”, expresó.
Finalmente, Eliana Moreno se refiere al trabajo sobre el packaging en el comercio electrónico, algo que creció mucho tras la pandemia y que en Unibag están innovando fuertemente. “Los embalajes que hoy usamos para el e-commerce todavía tienen muchas oportunidades de mejora. Hoy tenemos un producto listo y otros dos estamos trabajando. Es un poco disruptivo, porque apunta a ser el primer embalaje de e-commerce reutilizable y con posibilidad de retornabilidad”, adelantó.