Rodrigo Espinoza: “En Auter nos dedicamos a crear soluciones para ciudades en movimiento”

Auter lleva más de 40 años prestando servicios de mantención de sistemas de control de tránsito, donde además integra soluciones de vigilancia e informática que ayudan a la gestión vial de ciudades y carreteras. Rodrigo Espinoza, su gerente general, dialogó con Tech and the City sobre el trabajo en la optimización de los semáforos con ayuda de la IA.

Hoy en día, la empresa es el contratista de las principales reparticiones públicas y privadas de Chile. Ha estado presente en el Proyecto de construcción de Sistema de Control de Tránsito para la ciudad de Santiago (Proyecto SCAT) y desarrollado e implementado el Sistema Automático de Control de Tránsito Vehicular (SICTRAV) para las regiones de Valparaíso y del Maule, respectivamente.

Rodrigo Espinoza detalló el principal desafíos de su compañía: “Auter, principalmente, se dedica a crear soluciones para ciudades en movimiento. Ese es nuestro lema y eso es lo que nos motiva. Hemos participado con las unidades operativas de control de tránsito, en conjunto, para la creación de sistemas de tráfico y poder optimizar los tiempos”, detalló.

La Auter trabaja con IA en los semáforos. Por ejemplo, a través de un software, para que el sistema de sea más inteligente y, por otro lado, inventaron un hardware, Made in Chile, para que el controlador del semáforo, que es el cerebro, opere de mejor manera a sus tiempos y haya una mayor optimización a los tiempos de viaje. “De hecho, en la Feria Smart City 2024, vamos a lanzar nuestra cuarta versión de controlador de semáforo, el modelo A6, que tiene la última tecnología en hardware y software. Eso nos va a permitir innovar con IA en los cruces”, añadió.

“Sensorizar” la ciudad

Rodrigo Espinoza, gerente general de Auter, trabaja para hacer las ciudades más inteligentes. Y, lo que propone,  es sensorizar aún más las urbes. “Los sistemas que inventamos puedan ser capaces de leer más datos de la ciudad, por ejemplo, desde cámaras, y de esa manera personalizar los tiempos. En el fondo, cuando vas cruzando por la ciudad, de repente dices: ¿por qué me da todo el rato la roja? O ¿Por qué me da la roja si no hay nadie cruzando? Todo eso, espero que se acabe”, indicó.

Además, el ingeniero comercial dice que eso se hace leyendo la información con inteligencia y analítica y que van a poder personalizar los tiempos de tal manera de que no ocurran estas situaciones descritas. “Por ejemplo, peatones que necesitan más tiempo para cruzar o peatones que lleguen a la esquina y no tengan la necesidad de apretar el botón del paso peatonal. La idea es que el mismo sistema, al ser más inteligente, sepa que está el peatón y le dé tiempo para cruzar”, agregó.

Esta tecnología está presente y funcionando en las regiones de Antofagasta, Valparaíso y el Maule, y estará mostrándola en la Feria Smart City, que se desarrolla en la Estación Mapocho de Santiago, los días 25, 26 y 27 de julio. “Hoy día los sistemas funcionan principalmente con detecciones manuales, por ejemplo, con espiras que se colocan en el pavimento. La idea es que eso sensor sea reemplazado por video analítica”, explicó.

Finalmente, Rodrigo Espinoza, dice que su principal cliente es la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), quienes son los dueños de los tiempos de los semáforos, los que hacen estudios de tráfico y solicitan las configuraciones de los tiempos. “Por otro lado, los municipios también son nuestros clientes porque ellos son los dueños de la red semafórica”, concluyó.