Rodrigo Palma, del SERC: “Pronto vamos a tener energía muy barata para electrificar Chile”

El Solar Energy Research Center, SERC Chile, nació el año 2013 con el desafío de convertirse en un líder mundial en investigación científica sobre energía solar, con especial énfasis en desarrollar el potencial del desierto de Atacama. Rodrigo Palma, su director y quien asumió recientemente por los años 2024 y 2025, conversó con Minería del Mañana sobre los desafíos en materia de ERNC, descarbonización y electromovilidad, entre otros temas.

Hoy en día, el Centro reúne más de 80 investigadores y está conformado por la U. de Antofagasta, la U. Técnica Federico Santa María, la Universidad de Chile, la U. Adolfo Ibáñez, la Universidad Católica, la U. de Concepción y el Centro Fraunhofer Chile. Los desafíos actuales son consolidar y difundir su actividad científica y proyectar su contribución al desarrollo del país.

En esta nueva etapa del SERC Chile destaca la creación del área “Ciencia y Sociedad”, la cual busca estrechar los lazos entre la investigación científica y las necesidades y desafíos sociales. “Hay una comunidad de cerca de 500 personas que están pensando el sol para Chile, desde una mirada de la investigación. (La energía solar) Ha sido una revolución en Chile. Por ejemplo, en 2012 había 1 MW y hoy día contamos con 9200 MW”, indicó Rodrigo Palma.

El director del SERC cuenta que hoy Chile es el país con mayor penetración proporcional de energía solar, algo sumamente impresionante, señaló. Por ejemplo, explicó, que por algunas horas se puede producir el 100% de electricidad con solo energías renovables (eólicas, solares e hidráulicas, etc.). “En el pasado tuvimos vocación muy renovable, pero la perdimos en el camino. Nos fuimos fosilizando, usando gas natural de Argentina y centrales carboneras. Es bueno pensar que vamos a llegar en un futuro a ser nuevamente un país muy renovable”, anheló.

Dentro de los compromisos adquiridos por Chile en materia ambiental, está el lograr la carbono neutralidad para el año 2050. Rodrigo Palma aterrizó el concepto y explicó cómo funciona dicho desafío. “No significa que no vamos a emitir. Lo que señala es que vamos a hacerlo, pero a la vez vamos a capturar o secuestrar el carbón en una misma cantidad. Y eso, supuestamente, gracias a nuestros bosques, que son excedentarios, y que cada año están capturando más de lo que se corta”, explicó.

SERC: Impuestos y electromovilidad

Pese a esas buenas noticias, aún en Chile existen centrales de carbón. Pero hay un plan estatal en comenzar el retiro de estas, que ya tiene fecha de expiración. Rodrigo Palma indicó que se habla de 2024 e incluso algunos más optimistas se adelantan a 2030. “Pero no son los únicos combustibles fósiles, también tenemos el gas natural y el diésel, que se usan para generar electricidad. Hoy tenemos un impuesto al carbono de 5 dólares por tonelada de emisión”, explicó.

Por consiguiente y debido a las alzas tarifarias, expertos han sugerido subir ese impuesto. De hecho, hay países en el mundo donde el valor de multa llega a 140 dólares por tonelada de emisiones, lo que hace poco atractivo meterse en este negocio. Por lo mismo, se está discutiendo que, para poder subsanar esta deuda de 6 mil millones de dólares, ese aumento de valor ayude a mermar dicho costo.

Por otra parte, Rodrigo Palma también se dio el tiempo para poner la pelota al piso y responder con cautela y sinceridad por el reclamo de la empresa, en algunas ocasiones, por la lentitud en los permisos ambientales para la construcción. “La sociedad tiene que buscar un equilibrio, por lo tanto, hay que ordenarse y coordinarse para que esto empiece a fluir. Por ejemplo, sobre el hidrogeno verde en Magallanes, se van a poner 3.000 torres eólicas, donde hay naturaleza y especies. Las comunicaciones y los medios son claves para este diálogo”, indicó.

Finalmente, el director del SERC Chile se refiere a la electromovilidad y los desafíos que ella trae. Avizora que si los autos eléctricos se meten en el valor de 14 o millones de pesos se acaba la autocombustión. “Chile tiene toda la racionalidad para pasarse a eléctrico, ya que esto va a ayudar a descontaminar. Qué lata que justo esté esta alza de tarifas, pero esperamos ser creativos y ver que, muy pronto, podamos mostrar que vamos a tener energía muy barata para electrificar Chile”, manifestó.