Soledad Palma habla del proyecto GEF7 que entregará electromovilidad a las regiones de Chile

La Agencia de Sostenibilidad Energética es una fundación que busca promover, fortalecer y consolidar el uso eficiente y sostenible de la energía. Y lo hace articulando a los actores relevantes -tanto nacional como internacional- implementando iniciativas en los sectores de consumo para contribuir al desarrollo competitivo y sustentable del país. Soledad Palma, jefa del proyecto GEF7, conversó con Girl Power sobre su plan de acción.

Descentralizar la electromovilidad es el llamado que tiene la Agencia hoy en día, ya que casi el 80% de las innovaciones, principalmente transporte público, están concentradas en Santiago. Y el GEF (Global Environment Facility) es el camino para hacerlo. La ingeniera ambiental ha trabajado por más de 10 años en cambio climático y energía, tanto en el sector público como en el ámbito privado.

Participó en dos programas emblemáticos de Chile en su desarrollo energético. Por un lado, fue parte de procesos cruciales para Chile que culminaron con los lineamientos de la política energética para el año 2050. “Participé en la política que buscaba cambiar el rol del Estado, que antes se enfocaba en cómo definir reglas de funcionamiento del mercado y sólo de reaccionar ante contingencias. Se buscaba un rol articulador mucho más potente”, señala Soledad Palma.

Pero también fue parte del proceso icónico en Chile que decantó en la Ley Marco de Cambio Climático. “Estábamos en la organización de la COP25, entonces fueron años intensísimos en cambio climático. En total, fueron cuatro años para poder elaborarla y en este reglamento se establece un marco jurídico para enfrentar la crisis, con acciones de mitigación y de adaptación, pero siempre con una mirada de largo plazo, para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París”, indica.

Capacitación y adaptación

Hoy en día Soledad Palma es la jefa del proyecto GEF7, de electromovilidad de la AgenciaSE. El Global Environment Facility es una familia multilateral de fondos, los cuales se invierten en países en desarrollo para distintas acciones de cambio climático, contaminación, biodiversidad, etc. “En el caso de este proyecto, de electromovilidad, se está realizando en 50 naciones y hemos tenido colaboraciones con países como Costa Rica Perú, Antigua Barbuda y Colombia, entre otros”, cuenta.

Sobre el proceso en Chile, la ingeniera ambiental señala que la electromovilidad está súper centralizada en la Región Metropolitana. De hecho, de los casi 10 mil vehículos eléctricos que anda dando vuelta en Chile, el 86% está en Santiago. Y, por otra parte, de los cargadores disponibles, es decir, más de 900 en el territorio nacional, el 75% está en la capital.

“Los buses y todo los llamativo que uno ve en electromovilidad está muy centralizado y por eso este proyecto busca enfocarse en las regiones. Buscamos crear un ecosistema, donde no sólo pongamos vehículos y cargadores; sino que también nos hagamos cargo de las baterías, del impacto en la red eléctrica y de crear capacidades”.

Soledad Palma, jefa del proyecto GEF7 de la AgenciaSE.

Por lo pronto, el proyecto está focalizado en tres regiones: Antofagasta, Maule y Los Lagos. Y dentro de la iniciativa está Más Carga Rápida, donde se habilitarán cargadores 14 ciudades del país, con dos puntos de carga cada uno. “Pero también está el programa Más Transporte Eléctrico, que está entregando cofinanciamiento para recambio en colectivos y en cargadores residenciales”, señala.

Finalmente, Soledad Palma cuenta que una tercera parte del proyecto es la capacitación de personas para poder operar estas innovaciones. La jefa de la iniciativa cuenta que cuando se comenzaron a cofinanciar buses o colectivos en regiones, no había mano de obra en regiones y se tuvo que trasladar gente desde Santiago. “Entonces, uno de los cursos que estamos haciendo es para instaladores eléctricos y ya se ha hecho en Antofagasta, Atacama, Biobío y el Maule”, comenta.