“No podemos comprometer metas de descarbonización sin conocer los costos involucrados”
Los inicios de año sirven para coordinar y planificar los desafíos -o metas- en el corto y mediano plazo, de cualquier actividad. Por lo mismo, algunos expertos nacionales han comentado su preocupación por las tasas de crecimiento y/o desarrollo económico del país. Thomas Keller, académico de la U. Adolfo Ibáñez, analizó este tópico y ejemplificó sobre cómo Chile está trabajando su plan de descarbonización.
El experto es ingeniero comercial y tiene un MBA en la Universidad de Chicago. Además, fue gerente general de Colbún S.A., presidente ejecutivo de Codelco, gerente general divisional de Cencosud y estuvo en diversas posiciones ejecutivas de Minera Collahuasi. Y desde 2022 se incorporó como senior fellow de la UAI con afiliación a la Escuela de Negocios. Es decir, experiencia le sobra.
Sobre el presente económico de Chile, Keller comentó que, hasta la fecha, existe un problema estructural debido a que la inversión y la productividad son bajas. “Es un tema que se viene acarreando por casi una década. Y pasa porque no están las condiciones habilitantes. Ha aumentado el riesgo de invertir en Chile y ha bajado la rentabilidad de los proyectos”, señaló a Hágase la luz.
Además, añadió el académico, hay mayor incertidumbre política debido, especialmente, a tener un sistema tributario poco predecible. “También, hay poca certeza jurídica, ya que las regulaciones son cada vez más engorrosas. La competitividad también ha caído, porque estamos viviendo una permisología cada vez más asfixiante. Por último, me preocupa que haya una deficiencia en el sistema educacional chileno”, alertó.
Costos y beneficios de la descarbonización
Thomas Keller trabajó por muchos años en dos industrias claves en el desarrollo económico de Chile: la minería y el sector energético. Pese a algunos números rojos, el académico de la UAI valoró el accionar y trabajo que han tenido ambas producciones en los últimos años. “No creo que haya un estancamiento. Lo que sí podemos indicar es una baja en las leyes de los yacimientos (cobre). Y lo otro: la permisología ha retrasado el desarrollo de los proyectos”, complementó.
Por su parte, en materia energética, el ingeniero comercial destacó a Chile en su avance por incorporar energía verde a su matriz eléctrica. “La fuerza de esto la ha hecho el sector eléctrico, en base a una lógica comercial de desarrollar energías como solar y eólica específicamente (Plan de Descarbonización). Contamos con ventajas competitivas y también con algunas tecnologías, pero yo le pondría mucha importancia a incluir los costos en el análisis de las distintas medidas”, agregó.
Thomas Keller destacó que el cambio climático es un problema serio que afecta a la humanidad, pero, añadió, que existen otro tipo de problemas igual de complejos que la crisis climática, y que afectan a las distintas industrias locales. “Hay distintos problemas que hay que resolver, pero los recursos son limitados. Por lo tanto, el análisis costo-beneficio me parece relevante”, señaló.
Por eso mismo, el académico de la UAI comentó que el problema de los combustibles fósiles no se acaba cerrando todas las plantas contaminantes, ya que contar solo con energías limpias provocaría blackouts permanentes. “Es evidente que no debiéramos comprometer metas de descarbonización sin conocer o estimar los costos involucrados, porque hay otros problemas y otras probabilidades también”, puntualizó.