“Mueve Seguro”: La plataforma que ayuda a bajar el costo del pago de desgravamen y cesantía
Según datos de la Encuesta de Bienestar 2025, realizada por Cadem y la Mutual de Seguros, solo el 21% de lo chilenos realiza algún tipo de ahorro voluntario. Mientras que el 77% de los encuestados declara que no puede ya que “no les alcanza el dinero”. Jorge Figueroa, gerente de Clientes y Productos del Grupo Insurex, habló de “Mueve Seguro”, la plataforma que ayuda a bajar costos de los seguros.
Al momento de adquirir un crédito, a todas las personas les hacen tomar seguros, ya sea de desgravamen o cesantía -los más comunes-. Por lo mismo, desde el Grupo Insurex, invitan a la “portabilidad de seguros”, de una forma sencilla y con un beneficio económico directo para los clientes.
“El Grupo Insurex lleva más de dos años con un producto que está muy interesado en la educación financiera y en poder ayudar a la gente a que tenga una especie de ahorro, para enfrentar imprevistos o costear cosas que, dentro del presupuesto familiar, no alcanzan. Y ‘Mueve Seguro’ es una plataforma digital que ofrece el concepto -en forma pionera- de portabilidad de seguros”. Jorge Figueroa, gerente de Clientes y Productos de Insurex.
La mayoría de los créditos están asociados a seguros, que permiten enfrentar siniestros y que impiden pagar alguna cuota con normalidad. “Pero, cerca del 80% de las personas que están en esa condición no saben que pueden cambiar de seguro, por otro más barato. Y nosotros, con ‘Mueves Seguro’ hacemos todo ese trámite”, indicó el gerente a Café Plus.
Por ejemplo, en Insurex se hacen cargo de la renuncia y de contratar este nuevo seguro, bajo la validación legal correspondiente. “A través de esta nueva póliza, le ofrecemos a los clientes, además de un ahorro, un ingreso. Por ejemplo, los seguros asociados a créditos se pagan por anticipado, por lo tanto, si pagaste 1 cuota de 48, y te quedan 47 por cancelar, al momento del cambio, ese monto (correspondiente solo a seguro) se te devuelve”, afirmó Jorge Figueroa.
La plataforma “Mueve Seguro”, que actúa exclusivamente para créditos de consumo, automotrices y comerciales, ya ha beneficiado a más de 40.000 personas, que han hecho su nueva portabilidad. “En promedio, el monto de devolución llega a los 350.000 pesos, que directamente al bolsillo del cliente. Además, en nuestro sitio, hay una función que calcula tu devolución”, detalló el gerente de Insurex.
Finalmente, Jorge Figueroa mencionó que son solo cuatro pasos para el cambio de seguro y el ingreso de dinero para los clientes. Lo primero es calcular la devolución, tras eso, los usuarios deben completar un registro en el sitio de Insurex, adjuntar los documentos exigidos, y firmar en forma digital para acceder a la modificación. “Tras eso, en 20 días hábiles debería estar listo el cambio de seguro”, sentenció.

