Andrés Zaied comenta el crecimiento en un 125% del comercio electrónico en Argentina
Cuentas alegres son las que menciona Andrés Zaied, presidente de la Cámara de Argentina de Comercio Electrónico (CACE), tras analizar las ventas online de los últimos doces meses en el país. Los argentinos están comprando a través de este sistema, se están haciendo buenas campañas de atracción de clientes y los desafíos a largo plazo están siendo conquistados con anterioridad.
Tras una entretenida entrevista con Santiago do Rego, de Circuito Argentina, el ejecutivo menciona, como primer tema, la consolidación del digital commerce. Y una de las temáticas que más le satisface es la de generar una experiencia única al cliente. “Eso cuenta que, los que hacemos comercio electrónico, estamos haciendo las cosas bien. Siempre hablamos de poner al usuario en el centro, pero hay que saber cuáles son las tecnologías que nos ayudan efectuar eso”, señala Zaied.
El presidente de la CACE sostiene que el crecimiento de las ventas electrónicas, comparados con 2022, son de un 125% más. Es decir, la facturación creció por encima de la inflación (115%). “Pero lo más importante para nosotros fue la cantidad de órdenes de compra generadas, llegando a la cifra de 102 millones de O/C, eso es, un 12% más que el año anterior”, resalta.
Otra de las cifras que maneja Andrés Zaied tiene que ver con que, según las estadísticas de la CACE, tuvieron un 8% más de nuevos usuarios, es decir, de compradores por primera vez en e-commerce. “Esta triada de datos habla de la consolidación del comercio electrónico. Esto nos indica que debemos seguir por este camino, ya que a los usuarios les interesa”, comenta.
Más acciones
La CACE promueve el crecimiento de la economía digital en emprendedores, pymes y empresas; impulsando el desarrollo sostenido del país y todas sus regiones. Integran y potencian a toda la cadena de valor del sector, constituyéndose en actores claves del ecosistema. Generan un entorno colaborativo, participativo, inclusivo y emprendedor a través de capacitación, métricas, eventos, el uso de nuevas tecnologías y promoción de la actividad.
Sobre las razones de este crecimiento, el ejecutivo señala que eventos como el “hot sale” o el “cibermonday”, organizados por la CACE, ayudan significativamente a esta gran demanda. “Los eventos masivos de conveniencia nos ayudan en el crecimiento. Cuando las empresas, sin importar su tamaño, participan de esto programas suben considerablemente sus ventas y con eso, además, amplían su base de datos”, indica Zaied.
Una de las cosas importantes de las marcas es atraer clientes. Y en estos eventos de convivencia, aparte de ofrecer sus productos, invitan a los consumidores a encontrar lo que están requiriendo, pero también a generarles otras alternativas de compra. “A veces, no están necesario lo que el cliente está comprando durante estas ferias, sino que son más trascendentales las compras que va a hacer en el futuro. Ningún canal te da mayor retorno de inversión que estos eventos”, explica el presidente de la CACE.
Compra en línea
Otro tipo de iniciativas o acciones generadas en el comercio electrónico de Argentina tiene que ver con los eventos de compras en vivo. “El social commerce y el live shopping son tendencias que las marcas están adoptando con mayor fuerza. Por ejemplo, en China esa forma es un éxito total. Eso te da la posibilidad de generar un vínculo humanizado con los usuarios, generándose un círculo virtuoso muy interesante, ya que se pueden responder preguntas de los compradores para aclarar sus inquietudes”, destaca.
Andrés Zaied sostiene que experiencia es la palabra clave a la hora de ofrecer un producto a usuarios interesados. Por otra parte, indica que en la CACE capacitan a las empresas a través de la revolución web3, es decir, blockchain, big data y machine learning. “Es importante tener equipos capacitados y pensando con esa forma tecnológica. Buscamos acciones comunicacionales, medimos al público objetivo y generamos una estrategia de marketing que haga una experiencia de usuario memorable”, puntualiza.