OLADE: “La región está avanzando hacia una matriz energética más sostenible y diversificada”
La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) es un organismo de cooperación, coordinación y asesoría técnica, ratificado por 27 países de América Latina y el Caribe, que tiene como objetivo fomentar la integración, conservación, racional aprovechamiento, comercialización y defensa de los recursos energéticos de la región. Gloria Alvarenga, directora de Integración, Acceso y Seguridad del ente, conversó con Girl Power sobre la transición energética.
Hondureña de nacimiento, la personera de la institución se ha desempeñado desde el año 2018 en el sector energético. “Ha sido un proceso prometedor, aunque con retos súper significativos. La región está avanzando hacia una matriz energética más sostenible y sumamente diversificada, impulsada por la creciente inversión de las energías renovables y la descarbonización”, comentó.
Además, añadió, que la implementación de políticas más robustas, con un enfoque ambiental y social, han hecho que la transición energética se ajuste a diferentes realidades. “Todos los países de la región enfrentamos barreras críticas, como la desigualdad socioeconómica y el acceso a energías de calidad en algunas zonas rurales. Hay que asegurar que la transición sea efectivamente inclusiva y equitativa”, agregó la directora de OLADE.
Gloria Alvarenga señaló que Latinoamérica y el Caribe poseen este potencial inmenso en términos de recursos energéticos naturales, entre ellos, obviamente, las energías renovables. Por ejemplo, indicó, como la solar en Chile y en el sur de Perú, la eólica en Brasil, y la hidroeléctrica en Colombia y de México. “Pero también en Costa Rica, Paraguay y Uruguay que, en ciertos días del año, registran una generación eléctrica de un 100% con fuentes renovables”, comentó.
Semana de la energía
Otro de los temas tratados por la directora de Integración, Acceso y Seguridad de OLADE tiene que ver con el factor social en la transición energética, específicamente a los territorios. “La participación de las comunidades es esencial para el éxito de esta transición energética. En la región se han hecho muchos esfuerzos por involucrarlas en el desarrollo de los proyectos energéticos, asegurando que se respeten sus derechos y se consideren también sus necesidades”, detalló.
Por lo mismo, agregó, que, en términos de estándares, de información y de colaboración, es fundamental que los proyectos energéticos se desarrollen con transparencia y ofrezcan a las comunidades información clara y con oportunidades de participación. “Con una participación efectiva podemos garantizar un trabajo territorial correcto”, añadió.
Por otro lado, el panorama mundial está marcado por profundas innovaciones tecnológicas en curso. El desarrollo de nuevas fuentes energéticas, la producción de combustibles de nueva generación, la aplicación de inteligencia artificial en el sector y nuevas tecnologías de almacenamiento son desafíos globales principales en el sector de las energías.
Todos estos temas serán abordados en profundidad en la IX Semana de la Energía de OLADE, que se realizará en la ciudad de Asunción (Paraguay), entre los días 28 de octubre y 1 de noviembre de 2024. “Contamos con distintos órganos de gobernanza que se reúnen para la formulación de diferentes políticas regionales coherentes. Compartimos experiencias y mejores prácticas, y se establecen muchas alianzas estratégicas que impulsan el desarrollo de proyectos energéticos sostenibles”, comentó Gloria Alvarenga.