Estudio de Dictuc reveló alta diferencia de gasto entre calefacción a gas natural y eléctrica
Las bajas temperaturas que ocurrieron en la zona centro y sur de Chile durante el invierno hicieron que la población, en general, buscara la forma de calefaccionar sus hogares. Pero, dada las alzas de la luz, ese gasto finalmente sería impagable para mucha gente. Por lo mismo, Dictuc elaboró un estudio sobre la alta diferencia que hay entre calentar un hogar con gas natural y hacerlo a través de un sistema eléctrico.
Entre los resultados de la muestra destacó que, el costo por unidad de energía del gas natural es más bajo que el de la electricidad, para equipos con eficiencias similares. Esto quiere decir que para dos consumos equivalentes de energía con equipos de eficiencias similares, comparando por ejemplo el caso de los termoventiladores eléctricos versus las estufas tradicionales a gas, el gasto mensual en calefacción es menor con gas natural que con electricidad.
Fabián Hormazábal, consultor asociado de Dictuc, conversó con Hágase la luz para entregar algunos de los resultados. “Hace muchos años que venimos realizando este tipo de estudios, desde el punto de vista del consumo energético residencial, y en particular sobre el uso de calefacción. Hace algunos años nos concentramos en la calefacción doméstica y la contaminación intradomiciliaria. Pero ahora decidimos orientarlo a términos más simples, dadas las alzas de tarifa eléctrica”, señaló.
El experto indicó que analizaron el problema desde un punto de vista del costo de la calefacción en los meses de invierno, donde decidieron comparar gas natural, ya que tiene altas alternativas de equipo y sistema; versus energía eléctrica, dado que esta no contamina el interior de los hogares. “Hay un desafío en términos del confort térmico que generan los artefactos, la aislación térmica en las viviendas y los hábitos de su uso. Este es un problema de muchas variables, hasta uno podría incluir la huella de carbono”, explicó.
Varias regiones de Chile
Dictuc es una empresa de ingeniería, filial de la Universidad Católica de Chile, que tiene más de 85 años de trayectoria. La entidad entrega servicios de ingeniería multidisciplinarios para resolver problemas específicos y desarrollar proyectos de gran envergadura, en los diversos ámbitos de aplicación de la ingeniería, industrias y sectores productivos.
Específicamente Fabián Hormazábal, que es gerente de la Unidad Ingeniería Térmica y Medio Ambiente de Dictuc, trabaja en temas de consumos residenciales, por lo tanto, busca informar al usuario común los temas vinculados a los combustibles y la sustentabilidad. “Ojalá en algún minuto todo sea energía renovable no convencional, sustentable y con hidrógeno verde. Pero hoy día la realidad indica que la gente y la industria siguen utilizando combustibles fósiles”, comentó.
El objetivo del estudio de Dictuc fue comparar el costo de usar calefacción eléctrica, en el formato termoventilador, por ejemplo, un equipo tipo Split Inverter, que tiene una eficiencia bastante alta, pero que el costo de adquisición es elevado. El trabajo midió escenarios en las regiones de Santiago, Rancagua, Viña del Mar, Osorno, Talca y Puerto Montt. “El estudio permitió ver escenarios de uso y de tarifas para ayudar en las definiciones de presupuestos en calefacción. Entre ellos, se destacan casos para un recinto de 50m2 y 100 m2, con distintos equipos o sistemas”, explicó Fabián Hormazábal.
Finalmente, entre los resultados de la muestra, el experto del Dictuc indicó que en Santiago y Viña del Mar, por ejemplo, la calefacción con estufas a gas natural resulta más conveniente para el bolsillo de los hogares que las estufas eléctricas, si se considera un caso base en que el consumo de gas natural sin calefacción es de 25 m3 (cocina y agua caliente sanitaria). “La diferencia es aún más significativa en el caso de contratación de bolsas de gas, sistema promocional que han desarrollado las distribuidoras de gas natural en varias regiones, que permite acceder a valores fijos durante todo el año”, puntualizó.