“Tenemos que estar orgullosos que la agricultura del país alimente de forma saludable al mundo”

Para muchos el desarrollo sostenible es el equilibrio perfecto entre la relación entre el medio ambiente, y el crecimiento económico y social. Para muchos, eso es imposible. Pero para María Emilia Undurraga, exministra de Agricultura y decana de Ciencias de la Naturaleza de la U. San Sebastián, sí se puede lograr.

La ingeniera agrónoma además posee un Máster en Política de Desarrollo Internacional y otro Máster en Sociología. Además, tiene amplia trayectoria en desarrollar políticas en el sector rural, por su trabajo en el INDAP y la ODEPA. “Soy del bando de los optimistas, ya que tenemos grandes desafíos y muchas herramientas nuevas como la IA, y diversas tecnologías y conocimientos”, indicó a Rockstars.

Por lo mismo, cree que las universidades pueden entregar una acción muy importante y que es necesario ‘cruzar el puente’ cuando se habla de desarrollo sostenible. “Muchos creen que el desarrollo será a través de cómo disminuimos el crecimiento y cómo mantenemos la naturaleza, pero debemos priorizar el bienestar humano por sobre el bienestar global”, añadió Undurraga.

María Emilia Undurraga trabajó mucho tiempo en el mundo público, por lo tanto, sabe de las grandes oportunidades y recursos que se tienen para poder ejecutar y formular políticas públicas que beneficien a las personas. “Es muy rico para mí haber podido trabajar en el mundo público, ya que estas cara a cara con los problemas reales, más todavía en un ministerio como el de Agricultura, con realidades tan diversas en Chile”, recordó.

Actualidad de la agricultura local

Para la decana de la USS, el desarrollo de la agricultura chilena es un ejemplo de un trabajo colaborativo entre el sector público y los privados, que ha dado grandes beneficios externos, pero también ha ayudado a mejorar la alimentación interna. Como ejemplo, indicó que solo el 2% o 5% del suelo del país es arable. “Chile ha logrado, con esa pequeña proporción, un gran valor tanto nutricional, ya que producimos alimentos saludables como valor de ingresos”, sostuvo.

Por lo mismo, añadió, que como país tenemos un gran desafío en cómo mantener esa competitividad y adaptarse a estas nuevas condiciones debido principalmente al cambio climático. “Por eso mismo, hablando del desarrollo sostenible, Chile va a tener un rol clave en la producción de alimentos sostenibles. Y tenemos que volver a estar orgullosos de que la agricultura del país alimentará de forma saludable al mundo”, destacó.

Sobre los desafíos de la agricultura, María Emilia Undurraga está segura de que Chile tiene todas las oportunidades para poder adaptarse y ser resiliente al cambio climático, pero que eso va a requerir alinear al sector privado, al sector público y a la academia. “Chile emite solo el 0,26% de los gases de efecto invernadero, pero los efectos del cambio climático no se distribuyen de forma homogénea en el mundo”, insistió.

Finalmente, la decana de la USS habló sobre la nueva carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Sostenibilidad, que estará disponible para la admisión del 2025. “Al comienzo hablábamos de que hacer universidad es formar profesionales y generar conocimiento que sea accionado para poder aportar al desarrollo sostenible a nivel regional, nacional y global. Y nuestro propósito es armonizar el desarrollo con la conservación”, puntualizó.