Un 86% de los MW que entrarán a operar en Chile este año provienen de energía solar o eólica
Chile instalará 1 MW eólico o solar cada una hora y media en 2022. Alrededor del 76% de los nuevos proyectos solares se ubicará en el Norte del país, lo que conlleva importantes desafíos para la transmisión y para gestionar su intermitencia.
Un total de 16,5 MW de energía solar y eólica -suficiente para el consumo de más de 18 mil personas- entrarán en operación cada día durante este año en el Sistema Eléctrico Nacional. Esto, en base a la última edición del informe “Estados de Proyectos Energéticos” del Ministerio de Energía (publicado a fines de abril), a partir del cual se concluye que para este año en nuestro país entrarían en operación 6.027 MW de energía solar y eólica (Energía Renovable de Fuente Variable: ERFV).
Esta cifra surge a partir de los proyectos solares y eólicos que:
Ya han entrado en operación durante este año (1.231,4 MW)
Ya están construidos y actualmente en período de pruebas previo a su puesta en marcha oficial (1.719 MW)
Aquellos que están actualmente en construcción y que comenzarían a operar de aquí a fin de año (3.076,7 MW)
Respecto a los 2.368 MW totales que se encontraban en periodo de pruebas a marzo 2022 (provenientes de todo tipo de tecnologías)
En cuanto a los 3.226,7 MW totales en etapa de construcción proyectados a ingresar en operación durante 2022 (provenientes de todo tipo de tecnologías)
Cabe destacar que un 76,02% de la nueva capacidad eólica y solar que ingresará al sistema durante 2022 (ya sea actualmente en fase de construcción, en período de pruebas o ya en operación desde enero 2022) se ubica en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Dentro de estos proyectos se encuentra Diego de Almagro Sur, planta fotovoltaica ubicada en Región de Atacama desarrollada por Colbún, que contribuirá con 230 MW al sistema eléctrico nacional y que es parte de los 4.000 MW en energías renovables que Colbún apunta a levantar de aquí al final de la década.
La magnitud del ingreso de energías renovables de fuente variable da cuenta del avance de Chile en materia de energías limpias, pero a la vez plantea el desafío de tener la capacidad para transmitir toda esa energía a los centros de consumo y gestionar su intermitencia y variabilidad.
Necesitamos condiciones habilitadoras -como un sistema de transmisión robusto y las señales regulatorias para la incorporación de tecnologías de almacenamiento- que permitan avanzar hacia una matriz energética de energía renovable que siga operando con adecuados márgenes de seguridad y costo del suministro eléctrico.
En Colbún han definido que gran parte de los proyectos renovables cuenten con sistemas de almacenamiento, para lo cual ya están desarrollando una primera iniciativa de baterías asociada a Diego de Almagro Sur, que esperan se encuentre operativa en el transcurso de este año.
Más información de ciencia y tecnología en TXS Plus