Patricia Peña, académica de la U. de Chile, explica la vulneración que presentan las aplicaciones de ciclo menstrual con respecto a la protección de datos

En La Comunidad de los Datos, Jessica Matus, conversó con Patricia Peña, académica de la Universidad de Chile y experta en tecnologías digitales y de género. En esta ocasión, el espacio profundizó sobre las aplicaciones de control de ciclo menstrual, y la vulneración de datos que puedan presentar.

La importancia de este tema surge tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos el pasado viernes 24 de junio, cuando los jueces decidieron revocar la protección existente sobre las mujeres que decidieran interrumpir su embarazo, derogando la decisión a cada estado sobre la penalización del aborto. A raíz de esto, es que las aplicaciones de ciclos menstruales están en el ojo del huracán, ya que los datos entregados podrían ser usados como pruebas en caso de que una mujer decida abortar.

En esta línea, Patricia Peña explicó que estas aplicaciones de ciclo menstrual surgen para tomar control sobre el cuerpo. “Nos permite llevar una solución para temas como período, días fértiles para aquellas mujeres que buscan quedar embarazadas, o como prevenir días de ovulación para aquellas que no”, indicó.

Durante 2019 comenzaron a investigarse estas aplicaciones de ciclo menstrual, para principalmente poder descifrar qué pasaba con los datos utilizados, y quiénes eran los dueños detrás de cada una de las App. “La industria de aplicaciones de ciclo menstrual, está focalizada en la industria femenina y de la menstruación, la cual mueve millones de dólares cada año”, añadió Peña.

Con esta información, y sumado a la decisión de la Corte Suprema, es que diferentes activistas en Estados Unidos han alzado la voz para evitar que las mujeres continúen usando este tipo de aplicaciones de ciclo menstrual, además de crear un proyecto de ley llamado Mi Cuerpo, Mis Datos.

Patricia Peña dijo que este proyecto pretende brindar más claridad respecto a la industria.  “Busca exigir mayor transparencia a todas estas empresas que desarrollan este tipo de aplicaciones, en relación con política de datos, pero también a términos y condiciones”, manifestó.

A raíz de la controversia que ha generado este tema es que se ha logrado levantar un importante debate, ya que gran parte de las usuarias desconoce que no solamente se requiere eliminar la aplicación para que sus datos desaparezcan. “Si me doy de baja no significa que tu data vaya a desaparecer de la aplicación de ciclo menstrual. Es muy importante leer los términos y condiciones, además de las políticas de privacidad”, agregó la académica.

Patricia Peña hizo un llamado a estar alerta para proteger nuestros datos, revisando qué aplicación utilizamos y conocer bien sus condiciones. “Necesitamos tener más conciencia de que cuando dejamos entrar una aplicación en la vida, que busca que tomemos el control sobre el cuerpo, debemos saber cuáles son las políticas que tiene”, enfatizó la experta, quien añadió que hace falta un marco regulatorio en nuestro país.