APRIMIN inaugura su foro anual de minería verde

En la última edición de Minería del Mañana, Eduardo Fuentes, estuvo junto a Sergio Hernández, director ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de Minería (APRIMIN) quienes este miércoles realizarán su Foro Anual 2021; acerca de Innovaciones Aplicadas para una Minería Verde donde buscan dar a conocer como la actividad es clave para combatir la crisis climática.

APRIMIN es una asociación gremial de empresas medianas y grandes que proveen bienes y servicios a la industria de la minería. Sus colaboradores representan el doble que los trabajadores mineros propiamente tal. Se conforman por 112 empresas asociadas donde la mitad son de capitales exclusivamente chilenos y cuyo principal objetivo es defender sus intereses frente a los clientes mineros.

Sergio Hernández director ejecutivo de APRIMIN sostiene que el valor agregado de la industria nacional es enorme. “Existe una cantidad de tecnología, de procesos, conocimientos, de capacitación a trabajadores que son realmente impresionantes. No es posible extraer una tonelada de mineral sin que efectivamente haya una cadena de suministros muy potentes”, explicó.

Acerca del Foro Anual 2021: Innovaciones Aplicadas para una Minería Verde, Sergio Hernández, informó que el evento se realizará este miércoles 13 de octubre, desde las 9:00 Horas, con transmisión simultánea por los canales emol.com y ApriminTV.

Acerca de lo que se busca con esta importante actividad, el ejecutivo explicó: “Hace dos años hicimos el primer foro anual donde intentamos transmitirle a la gente que la minería está en un proceso muy rápido de lograr procedimientos limpios en su producción en favor del medio ambiente. Primero reconociendo que la actividad históricamente sí ha tenido procesos contaminantes y que en alguna medida sigue afectando al medio ambiente. Sin embargo, desde los proveedores estamos progresivamente aportando procesos limpios

En este sentido, Sergio Hernández, informó que se han invertido 2100 millones de dólares en las fundiciones por razones ambientales para alcanzar la normativa exigida. “Por ejemplo en tronaduras más limpias, en camiones híbridos y eléctricos que no tengan huella de carbono”, subrayó.

“La humanidad tiene que entender que sin minería el cambio climático se va a secar”, agregó Hernández al explicar lo fundamental que resulta la explotación de estos minerales a la hora de conseguir recursos energéticos más limpios.

Entre las compañías mineras que participarán del foro, están:  CODELCO, BHP, Antofagasta Minerals y AngloAmerican. La inauguración contará con el saludo del ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet y del presidente de APRIMIN, Philippe Hemmerdinger.