Philip Wood de Circular HR: “El desafío es generar una cultura de optimismo en las organizaciones”

En la última edición de Café Plus, Victoria Walsh, conversó con Philip Wood, gerente general de Circular HR, consultora de capital humano de Fundación Chile, con quien analizó el clima laboral de nuestro país y la satisfacción existente entre los trabajadores y sus actividades.

Para Philip Wood, el año 2012, aproximadamente, detectaron que el paradigma del clima laboral estaba agotado, ya que advirtieron que existía una variable súper importante a considerar; como lo era la energía. “No basta estar satisfecho o tener una percepción positiva de mi ambiente de trabajo; hace falta la energía. Que realmente yo le encuentre un propósito, que realmente me guste, me active y me motive”, señaló.

Esto se traduce, según Wood, en que si yo estaba energizado tenía que ver con el engagement. “Me comprometía, entonces generaba una dimensión más allá de la satisfacción. Hago las cosas, me muevo y voy por el logro de esos objetivos”, añadió.

Explicó que desde el año 2014, establecieron una alianza con Arnold Bakker, el gurú europeo del engagement, con quien crearon un indicador de estos parámetros para Chile que posteriormente lo extendieron al resto de Latinoamérica.

“La dimensión contrapuesta de esto es el agotamiento, es decir alto engagement es bajo agotamiento y viceversa”, precisó Philip Wood quien sostuvo que cuando se gestionan ambientes laborales en las organizaciones se deben aplicar estas dos variables.

Asimismo, el gerente general de Circular HR, dijo que tras la pandemia este modelo se ha debido aplicar de manera remota, lo que hace que todo sea más difícil. “Ese es el gran desafío que enfrentan las empresas hoy en día. Con el estallido social el engagement bajó y el agotamiento subió. Con la pandemia el engagement bajó muchísimo, el nivel de energía bajó demasiado en las organizaciones y el agotamiento subió a casi un 50%”, subrayó.

“La mitad de los trabajadores de una organización se encuentran agotados o en vías de estarlo”, sentenció Wood; quien precisó que también han detectado que el tema pasa por la individualización, lo que se acentúa aún más con el hecho de trabajar desde casa.

Wood especifica que las personas buscan ser reconocidas, quieren vestirse de una determinada manera; lo que califica como positivo ya que se traduce a la forma en que acomodo mi trabajo a mis motivaciones y características personales.

Sostuvo que este modelo también ha arrojado que las oportunidades de desarrollo a nivel promedio chileno y de la región es la variable que más influye en el engagement del agotamiento. “Estamos hablando de alguien que se desarrolla como persona dentro de una organización. Esa es la variable que más impacta en el engagement. Pero también hemos encontrado organizaciones en donde es el optimismo lo que más impacta. Entonces el desafío es cómo generamos una cultura del optimismo en las organizaciones”, aclaró el ejecutivo de Circular HR.

En Circular HR trabajan junto a las organizaciones mano a mano, como un socio, para concretar las transformaciones que aseguren una sólida mirada de futuro para las personas y el negocio. Su principal objetivo es impulsar cambios de impacto en empresas, instituciones y sectores productivos del país, a través de la innovación en la gestión de personas.