Académico de la UACh entrega recomendaciones para evitar virus Hanta

En el programa Café Plus el académico del Instituto de Salud Pública de la Universidad Austral, Claudio Méndez, entregó recomendaciones para evitar contagios con el virus Hanta, frecuente en las fechas de verano a raíz de las vacaciones y actividades al aire libre.

Claudio Méndez explicó que el tema del virus Hanta es de todo el año, pero que en verano tiene mayores implicancias producto de la temporada. “Se trata de un virus que es bastante sensible fuera de su hospedero. En este caso, su hospedero natural es el Oligoryzomys longicaudatus, más conocido como el ratón cola larga. Sin embargo, cuando el virus ingresa al cuerpo de las personas, la replicación viral, principalmente, lo que provoca es el síndrome cardiopulmonar por Hanta virus que afecta, en un principio, las vías respiratorias pero que tiene implicancias a todo nuestro sistema”, precisó el académico.

Méndez indicó que cuando el ser humano está contagiado con virus Hanta presenta síntomas muy similares a enfermedades respiratorias. “Incluso los dos primeros años de la Pandemia uno de los temas era como diferenciarlo. Sin embargo, los primeros dos años de la pandemia, hubo muy pocos casos debido a que por la cuarentena ya no estaba esta exposición a los lugares de riesgo”, detalló el experto.

“Los principales síntomas son respiratorios y fiebre elevada”, agregó Claudio Méndez, quien llamó a tener cuidado con los lugares que no cuentan con las condiciones sanitarias adecuadas, que este libre de la exposición de basura y cuyo pastizal este debidamente despejado.  

Acerca de las recomendaciones para evitar ser infectado, Claudio Méndez, es categórico. “Advertir que uno estuvo en un lugar de riesgo es fundamental para que al momento de recibir la atención en salud también se pueda pensar que puede ser un contagio por virus hanta”, aclaró el profesor de la U. Austral.

Otro elemento importante a tener siempre en cuenta aclara, Méndez es que si se vive en un sector rural es importante mantener despejado todo el perímetro de sus viviendas. “Es importante que las personas que desmalezan lo hagan con elementos de protección. Muchas veces el roedor deja sus deposiciones y orina y esto se transforma en aerosol”, advirtió el experto.

Claudio Méndez es Profesor Auxiliar de Políticas y Sistemas de Salud del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile. Así mismo, es director (delegado por el decano de la Facultad de Medicina) e Investigador Principal en Sociedad, Políticas de Salud y Enfermedades del Sistema Nervioso Central del Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso de la Universidad Austral de Chile.