Ignacio Pérez de Anglo American entregó detalles del estreno mundial del primer camión minero verde

En una nueva edición de Nuestro Planeta, Marcelo Lagos, conversó con Ignacio Pérez, gerente Regional de Despliegue H2 Verde de Anglo American, quien contó detalles acerca del primer camión minero impulsado por Hidrógeno Verde, hito que encamina a la compañía hacia el carbono neutralidad.

Ignacio Pérez explicó que la estrategia que están llevando a cabo con miras a enfrentar los problemas medioambientales, radica principalmente en que la minería vaya incorporando en su cadena de valor la reducción de impactos que son históricos. “En Anglo, partimos hace 10 años aproximadamente con un plan de hidrógeno en Platino y también en el año 2015 iniciamos una política de cambio climático. Nos planteamos esa política ya que nos dimos cuenta de que la trayectoria que llevábamos de producción con leyes que eran menores, no era sostenible en el tiempo ocupando cada vez más recursos como la energía, el agua y generando más emisiones”, relató.

Por esa razón, agregó Pérez, nació el Plan Minero Sustentable con metas claras a 5 años, pero con ideas completamente disruptivas. “Para empezar tenemos que enfrentar el problema de las energías renovables, el consumo de energías que provienen de fuentes no renovables y el problema del Diesel. Dijimos vamos a hacer; todas nuestras operaciones van a ser carbono neutral al 2040”, sentenció el ejecutivo.

En este escenario, Anglo American, informó que en la mina de platino Mogalakwena, en Limpopo, Sudáfrica, se estrenó a nivel global el primer camión minero propulsado por Hidrógeno Verde, diseñado para su plena operación gracias a su sistema de propulsión híbrido de una batería de Hidrógeno (H2) de 2 MW, generando más energía que su predecesor a diésel.

Con una capacidad de carga de 290 toneladas, el camión a Hidrógeno Verde nuGenTM es parte de la iniciativa Zero Emission Haulage Solution (ZEHS), un sistema integrado de producción, transporte y combustible de H2 Verde que alimentará a las operaciones en el futuro.

Ignacio Pérez no descartó que Chile sea uno de los siguientes países que pueda incluir en sus operaciones esta tecnología. “Ese es el camino que generamos. ¿Dónde es más apropiado empezar? La gracias es que se produce una competencia, una ambición de que nuestras operaciones quieren ser de los primeros… Estuve 10 años en cobre y tengo mi corazón puesto en Chile, yo mismo digo que ahora que estoy en el grupo tengo que ver el mapa completo, pero me tira Chile, eso es indiscutible”, sentenció.

En el lanzamiento del prototipo, el presidente ejecutivo de Anglo American, Duncan Wanblad, reflexionó sobre cómo la minería juega un papel importante para colaborar en la descarbonización de la matriz energética global, a través del control de nuestras propias emisiones.

Ignacio Pérez es Ingeniero Civil Químico y MBA, con experiencia en el diseño y despliegue de estrategias de transición energética en Minería. Con 12 años de experiencia inicialmente en la industria de generación eléctrica, luego se va a la industria minera en posiciones de optimización de procesos, energía, agua y desarrollo sustentable para posteriormente gestar tanto el equipo como la Estrategia de Energía y GEI para la Unidad de Negocios Cobre de Anglo American.