Henkel busca una solución internacional para reciclar plástico

En Café Plus, junto a Victoria Walsh, estuvo Roberto Pávez, gerente de desarrollo LATAM de Henkel quien entregó detalles de la convocatoria global que busca innovación para poder reciclar cartuchos de silicona.

Se trata de una iniciativa que nace en Chile para poder reutilizar los cartuchos de silicona que contienen un producto de residuos que al secarse resulta muy difícil volver a ponerlos en la línea de proceso.

El gerente de desarrollo LATAM de Henkel, Roberto Pávez, señaló que se dedicaron a buscar una solución y en ese contexto establecieron una alianza con Global Capital Ventures. “Con el apoyo de ellos estamos realizando esta búsqueda de la solución tecnológica que nos permita separar los cartuchos de silicona, es decir los residuos que están dentro de ellos en polietileno. Con eso deberíamos obtener un plástico muy limpio de manera que pueda ser incluido en la cadena de reciclaje”, subrayó.

Asimismo, Roberto Pávez, indicó que comenzaron con esta iniciativa hace un par de semana y los resultados han sido muy positivos. Bautizaron el proyecto con el nombre de “seal the cycle” (Sella el ciclo) cuyo objetivo es encontrar la innovación para separar el polietileno de alta densidad (HDPE) de los residuos de silicona, lo que permitiría el reciclaje de millones de cartuchos de este producto que no están incluidos en un proceso de tratamiento después de su uso en la actualidad.

La compañía hizo un llamado a startups, pymes, grandes empresas y centros de investigación de todo el mundo para que resuelvan tecnológicamente el desafío de separar el plástico de los residuos de silicona. “Nosotros comenzamos el 3 de noviembre y abrimos la convocatoria. Estamos pidiendo una cosa que técnicamente se llama TRL4, que significa una solución que ya este probada fuera del laboratorio. Hasta el 12 de diciembre estaremos recibiendo las aplicaciones para el 6 de enero realizar una preselección de entre 10 y 12, dependiendo de la calidad que nos llegue”, explicó Pávez.

Dicha recepción se hará a través del sitio www.sealthecycle.com y el proyecto ganador podrá acceder a un premio de 20.000 euros. Tendrá la posibilidad de ejecutar una versión piloto en Chile que se podría escalar al mercado global de selladores de silicona junto con Henkel.

Historia de Henkel

La historia de la compañía se remonta a 1876, cuando Fritz Henkel, un comerciante de 28 años, se interesó en la ciencia. En septiembre de ese año junto a un par de socios fundaron la compañía Henkel & Cie en Aachen, Alemania, para comercializar su primer producto: un detergente universal creado a base de silicato.