Chile Lagos Limpios y su cruzada por la conservación de la zona lacustre del sur del país

En la reciente versión de Ciencia del Futuro, el periodista Daniel Silva conversó con Fernando Coz, director ejecutivo de Chile Lagos Limpios, fundación que se dedica al cuidado, conservación y desarrollo sustentable de los lagos Nor- Patagónicos

Chile Lagos Limpios es una fundación de colaboración internacional, que trabaja en la conservación, desarrollo sustentable y resiliencia al cambio climático de los 23 lagos y lagunas que se encuentran en el sur de Chile. Tiene un enfoque científico y ciudadano, para informar planificación, acciones y políticas públicas.

Dentro de su misión más relevante está convocar a todos los actores para lograr un equilibrio entre desarrollo socioeconómico y conservar los recursos naturales, sociales y culturales que representan un 30 % del agua dulce de Chile.

Para su director ejecutivo, Fernando Coz, este entorno natural representa una reserva hídrica estratégica para el desarrollo de nuestro país. “Esta idea partió hace 3 años en un seminario que se realizó en Panguipulli donde detectamos que existía una crisis de planificación y problemas socioambientales en esta zona”, explicó.

“La urgencia por prevenir antes de curar y anticipar estos conflictos fue la que nos llamó a la acción y decidimos ir a buscar un referente internacional en California en el lago Tajo, para aprender de la experiencia que han tenido durante los últimos 60 años. Fue así como los trajimos a Chile para adaptarlos a nuestra realidad”, relató Coz, al explicar lo que los impulsó a crear dicha fundación.

Asimismo, Fernando Coz, detalló que el lago Villarrica se encuentra saturado y está sometido a un plan de descontaminación diseñado por el Ministerio de Medio Ambiente; mientras que el resto de los lagos también están siendo monitoreados.

Explicó que han diseñado 3 líneas de trabajo. “Un área de ciencia, monitoreo y de data para poder levantar información real que nos permita entender el estado de salud de estos lagos y poder proyectar escenarios a futuro para ver como la calidad de sus aguas se verá impactada por el desarrollo humano (cambio de usos de suelo) y el cambio climático”, puntualizó.

Agregó que la segunda área de trabajo es transformación cultural; ya que cree que es fundamental se produzca un cambio de visión en como las empresas y las personas habitan y usan los lagos. Finalmente, la tercera línea – señaló Coz- son las políticas públicas para trabajar de la mano con los organismos correspondientes como el Ministerio de Medio Ambiente.                                                               

Finalmente, el especialista afirmó que se puede lograr un balance entre la actividad económica y la conservación del recurso. “Sin actividad económica no hay inversión, no se genera empleo y las zonas no se pueden desarrollar. Pero no cualquier tipo de actividad y definir bien qué tipo de actividades son sustentables con el medo ambiente”, concluyó Coz.