Claudia Prieto, académica de la UC, explica los avances en materia de resonancia magnética

En medio de los festejos del aniversario número 3 de TXS Plus, Gabriel León, conversó en su programa Rockstar con Claudia Prieto, profesora de Ingeniería Eléctrica y del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional de la Universidad Católica.

Claudia Prieto, reconoce su fascinación desde siempre por las matemáticas. Pensó en estudiar pedagogía, sin embargo, en la enseñanza media conoció a una profesora que era ingeniera, experiencia que despertó en ella, esta posibilidad. “Ella nos abrió este espectro al contarnos como se podía compatibilizar la educación de la matemática con la ingeniería y a partir de ahí llegué a la carrera”, aclaró.

Luego de terminar su carrera, Prieto, se fue a Londres, Inglaterra, donde realizó un postdoctorado para, luego quedarse a trabajar en el Reino Unido durante 12 años. Pero regresó a Chile con la idea de tener el mismo impacto que sus estudios estaban teniendo en Europa. “Ayudar a obtener el financiamiento para poder seguir con la investigación (resonancia magnética, imágenes médicas e Inteligencia Artificial) desde Chile”, explica.

“Uno de nuestros objetivos ha sido siempre tratar de detectar una enfermedad lo más temprano con un examen lo más barato y accesible posible. Porque si es así, significa que lo podemos hacer de manera rutinaria casi como un examen de sangre. Uno se toma un examen de sangre cada año, uno podría hacerse una imagen de resonancia magnética cada año”, indicó la académica quien añadió que de esa forma de manera temprana se podría detectar cuando la enfermedad se está desarrollando.

Claudia Prieto, aparte de ser ingeniera civil de industrias de la Universidad Católica, también tiene un doctorado en imágenes médicas en esa misma casa de estudios superiores. Desde el año 2011, es profesora asistente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica.

Su principal área de investigación es la adquisición y reconstrucción de Imágenes de Resonancia Magnética (MRI), técnica de adquisición de imágenes médicas que permite visualizar el interior del cuerpo sin invadirlo.

Además, la académica fue parte del grupo de Ingeniería Biomédica que diseñó e impartió el primer grado de Ingeniería Biomédica en la Escuela de Medicina de King ‘s College London. También fue profesora asistente de la División de Imágenes Médicas e Ingeniería Biomédica de dicha institución.