Paula Jofré, astrónoma de UDP, entrega detalles de su libro: “Fósiles del Cosmos: Descifrando la historia de la vía Láctea”

En el programa Rockstar, Gabriel León, tuvo como invitada a Paula Jofré, astrónoma de la Universidad Diego Portales y autora del libro “Fósiles del Cosmos: Descifrando la historia de la vía Láctea”, una publicación pensada en el público general que se complementa por una plataforma interactiva online, que reúne aportes de astrónomas de todo el mundo en este campo.

La astrónoma y docente de la UDP, explicó que el origen de su libro se produjo cuando tuvo que dictar un curso para la universidad y notó que no existía mucho material complementario en español para incorporar en su programa. “Fue difícil para mí preparar el curso y comencé a agarrar libros en inglés para tratar de enseñar y así fue como comencé a pensar que todo esto lo podría escribir yo en un PDF para entregárselo a los mismos estudiantes”, reveló Paula Jofré.

Tiempo después, desde el sello Debate la contactaron para plantearle la posibilidad de escribir un libro, oportunidad que no rechazó. “Claramente dije: ¡sí, obvio! El nivel está muy inspirado en mis estudiantes que no son de astronomía y que son capaces de entender. Ya sé lo que les interesa y aquellas que son demasiado complicadas. El primer borrador se lo pasé a gente que estaba en enseñanza media…Fueron receptivos diciendo que si les gustó. Yo realmente quería un libro que fuera intermedio en cuanto a noticieros, páginas de Internet, Blog y un libro académico”, explicó la astrónoma.

El objetivo de la publicación es mostrar a la comunidad con bastante detalle la Vía Láctea; gracias al satélite Gaia de la ESA (Agencia Espacial Europea), que mide posiciones y brillos de más de mil millones de estrellas. Asimismo, en Fósiles del cosmos, la autora nos introduce tanto en la astronomía, como en la composición química y funcionamiento estelar.

Paula Jofré dijo que los fósiles estelares son estrellas, como por ejemplo el sol que está brillando desde que nació. “Existen estrellas aún más pequeñas que demoran más tiempo y que están brillando desde los comienzos de los comienzos. Si uno observa esas estrellas y determina la composición química, lo que está haciendo es entender las condiciones de cómo era el universo en ese minuto”, sentenció.

Paula Jofré estudió Astronomía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Ludwig-Maximilian y el Instituto Max Planck para Astrofísica en Alemania. Ha trabajado, posteriormente, en el Laboratorio de Astrofísica de la Universidad de Burdeos en Francia, así como en su Instituto de Astronomía y en el King’s College de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.