Ignacio Neumann, investigador y académico de la USS explica el trabajo de la medicina basada en evidencia y su importancia en el escenario de la pandemia

En un nuevo capítulo de Ciencia del Futuro, Daniel Silva, entrevistó a Ignacio Neumann, investigador y académico de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián, quien entregó detalles sobre el trabajo basado en evidencia y su importancia en el escenario de pandemia

A pesar de que todo el trabajo que se realiza en el campo de la medicina se basa en evidencia, existe una brecha entre lo que se sabe y lo que se hace, y es debido a esto que nace el trabajo que realizan profesionales como el doctor Ignacio Neumann se basa en analizar la información que proviene de diferentes fuentes. “Hoy es tanta la cantidad de información que se produce de diferentes fuentes, que si un médico quisiera estar al día tendría que dedicarse a eso solamente y no ver pacientes”.

Un claro ejemplo de la gran cantidad de información existente y cómo había que discriminar entre esta para poder tomar decisiones, se vivió durante la pandemia, lo que presentó un problema tanto para personal del área de salud como a las autoridades correspondientes. “En la pandemia fue claro, por la cantidad de información que recibimos, la dificultad se transforma en cómo interpretar esa información y analizarla críticamente, juntarla y tener un relato coherente hacía los clínicos, y así el clínico puede tomar una mejor decisión”.

Este fue un problema que debieron enfrentar diversas autoridades, quienes se vieron enfrentados a tomar decisiones con información incompleta, como fue en el caso del uso de mascarillas, que se basaron en escenarios anteriores como el de la influenza. “La pregunta es si después de esto aprendimos algo. Algunas cosas mejoraron como el hecho de producir evidencia en tiempo real, hay sistemas de respuestas que ya están instalados”, explica Ignacio Neumann.

Otro de los aspectos en el que es importante el trabajo de la medicina basada en evidencia, es en la prevención de nuevas enfermedades y cómo atacar estas, especialmente ahora que después de la pandemia cada vez son más los nuevos virus que aparecen, como la Viruela del Mono, para lo cual manejar información correcta es clave. “Las decisiones no alcanzan a esperar que la evidencia se produzca. Es difícil esperar la evidencia para tomar decisiones”.

Sobre la evidencia e información para tomar decisiones, es que Ignacio Neumann se refirió a la implementación de una posible quinta dosis contra el Covid-19 en nuestro país. En este sentido la evidencia de otros virus similares como influenza, demuestra que la vacuna no sirve de un año para otro, algo que en el caso del Covid-19 quedó demostrado con la nueva variante Ómicron, por lo que “es posible que terminemos en un esquema de vacunación anual. Uno se puede cuestionar si tiene sentido vacunar a personas de bajo riesgo, y a lo mejor no. Creo que los pacientes que están expuestos y tienen una mayor posibilidad de presentar una enfermedad grave, a lo mejor no parece una idea poco razonable volver a vacunarlos”.

Finalmente, Ignacio Neumann se refirió a qué plantea la evidencia sobre la vacunación en el virus de la Viruela del Mono, explicando que “probablemente exista una reacción cruzada entre las vacunas, por lo que sea una buena idea vacunar a las personas que están en mayor riesgo de contagiarse”, quienes son un grupo pequeño, a diferencia del Covid, donde el contagio era más fácil entre personas, agregando que actualmente su trabajo es dilucidar la protección cruzada.