Corporación La Esperanza lanza campaña solidaria para combatir la adicción a las drogas

En el más reciente episodio de TXS Health, la periodista Andrea Obaid, tuvo como invitada a Ana Luisa Jouanne, directora ejecutiva de corporación La Esperanza, institución que busca rehabilitar a personas de escasos recursos con adicción severa al alcohol y drogas, pero carecen de la posibilidad de financiar un tratamiento.

Ana Luisa Jouanne, directora ejecutiva de Corporación La Esperanza, explicó que llevarán a cabo el 28 de abril una colecta virtual que tiene como objetivo reunir fondos solidarios para la rehabilitación y la reinserción social. “El principal propósito de esta colecta es un nuevo programa llamado Naciste Tú… Cuando tenemos 230 mil mujeres con problemas de dependencia de droga, uno tiene qué preguntarse qué pasa cuando esa mujer queda embarazada. Ahí vimos que nacen una cantidad de niños de madres que llegan a parto con droga”, subrayó.

La ejecutiva, indicó que se trata de niños que durante todo el embarazo fueron impactados por el consumo de sus madres. “Esos niños nacen con dos problemas; el primero síndrome de abstinencia, pero además ese cerebro viene dañado producto del consumo de droga.”, explicó Ana Luisa Jouanne.

La directora ejecutiva de Corporación La Esperanza, informó que los dos programas de mujeres se encuentran en la ciudad de Rancagua, mientras que en Arica se encuentra otro centro destinado a hombres. En la Región Metropolitana, en tanto, existe el centro oriente para aquellos que aún no presentan consumo severo. “Es decir, para personas que están en condiciones de seguir trabajando o estudiando, pero sí presentan, una dependencia”, sentenció Jouanne.

Los aportes para esta campaña se pueden hacer entre el 28 de abril y el 10 de mayo, a través del sitio donaesperanza.cl

En Chile presentan consumo problemático de drogas y alcohol cerca de 650 mil personas, mientras que 109 mil manifiestan necesitar un tratamiento contra estas adicciones. La edad promedio de inicio es alrededor de los 12 años. Recién a los 38 años las mujeres y a los 39 los hombres, en promedio, comienzan a pedir ayuda.