Hugo Silva, Investigador del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, explica si existe la posibilidad de un transporte de costo cero para los usuarios

Durante la última emisión de Ciencia del Futuro, Daniel Silva conversó con Hugo Silva, Investigador de Sistemas Complejos de Ingeniería, quien además es Doctor en Economía de Transportes y académico en la Universidad Católica, sobre la posibilidad de que exista transporte público gratuito en nuestro país y cuál sería el impacto de este.

Para esto, es que Hugo Silva realizó un estudio con aproximadamente 200 personas de diferentes profesiones y lugares de Santiago, que eran habituales al uso de transporte público y otros que no, para evaluar su comportamiento en el caso de no tener que pagar un pasaje. “Seguimos los viajes día a día por dos semanas, y pudimos ver que hay un aumento de los viajes, pero no en horario punta, ahí está el efecto principal. El viaje al trabajo o lugar de estudios se mantiene igual”, indicó.

Otro de los hallazgos que pudieron realizar a través de este estudio es que el hecho de tener transporte público gratuito no significó un cambio en las personas que ocupan auto, ya que estas siguieron ocupándolo. De acuerdo a Hugo Silva esto se debe a varias razones, y una de ellas puede ser que “cuando el sistema de transporte público sea mejor, con mayor cobertura y cueste menos, podría generarse un cambio”.

La motivación de Hugo Silva para realizar este estudio se basa en que hace años se encuentra trabajando en investigaciones para poder mejorar el transporte público, tener menos accidentes, congestión y contaminación.

Durante estas investigaciones ha descubierto que un aspecto clave son las políticas que se vayan implementando además del dinero que se invierta. “Los subsidios al transporte público son fundamentales, son claves, la mayoría de las grandes ciudades en los países desarrollados, está altamente subsidiado”, destacó Silva.

Tras esta primera etapa de estudio, ahora viene la etapa de analizar estos resultados desde un esfuerzo más de sistema, con algunos modelos y simulaciones, mientras que por el lado de la investigación lo ideal sería poder aplicar este mismo estudio en regiones, en ciudades más pequeñas.

Sobre la viabilidad del transporte público a costo cero para los usuarios, Hugo Silva explica que hay que tener ciertos aspectos en consideración, como por ejemplo el costo de este. “En un año normal prepandemia, hay del orden de 700 mil millones de pesos año en subsidio y más o menos el mismo monto en ingresos. Entonces hacer tarifa cero estamos hablando de gastar plata del fisco de 700 mil millones de pesos al año, solamente en la capital”, subrayó.

En esta misma línea Hugo Silva explica que se ha considerado la opción de que existan beneficios para ciertos sectores de la población en el uso del transporte público, como por ejemplo tercera edad o estudiantes, algo que en nuestro país ya existe. “Se ha probado en otros países, descuentos a ciertos grupos de la población que tal vez tienen menos ingresos, como pensando en un efecto de equidad a través de estos subsidios”, agregó el experto.

Finalmente, Silva enfatiza en que, aunque la posibilidad de un transporte a costo cero sea remota, eso no implica que no haya que subsidiar, “el subsidio al transporte público es fundamental”.