SQM busca impulsar el desarrollo de soluciones con uso y aplicaciones del yodo

En línea con su compromiso por habilitar una industria más sostenible y hacer del mundo un mejor lugar para vivir, SQM, líder y principal productor de yodo a nivel global con el apoyo de Expande, lanzó “Genius Challenge”, convocatoria internacional de innovación abierta que busca identificar las mejores soluciones que incentiven el uso de este mineral y sus derivados en Chile y a nivel internacional.

La iniciativa está dirigida a personas naturales, empresas, startups, centros de investigación u otras entidades que estén legalmente constituidas y cuenten con soluciones validadas a nivel de laboratorio con foco en los siguientes ámbitos tecnológicos:  celdas solares de perovskita, semiconductores, refrigerantes, biocidas, uso y consumo de yodo en humano y animales, biofortificación y polímeros.

Durante el lanzamiento, Pablo Altimiras, vicepresidente Ejecutivo Nitratos & Yodo de SQM, señaló que “desde nuestros inicios, la capacidad de innovación y desarrollo han sido el sello de nuestra compañía. La decisión y habilidad de reinventarnos una y otra vez, adaptándonos al mercado y a las diferentes necesidades de nuestros clientes, es una característica que sustenta cada una de nuestras líneas de negocios. Es por eso que a través de “Genius Challenge”, y bajo un modelo de innovación abierta, apoyado por Expande, queremos dar un paso más allá, trabajando de la mano con el ecosistema para impulsar el desarrollo tecnológico de soluciones en torno al uso y aplicaciones del yodo que beneficien el desarrollo humano”.

Por su parte, Ricardo Morgado, director de Estrategia y Desarrollo de Expande, agregó que “la innovación abierta, la colaboración y las respuestas sistémicas entre el mundo privado y los emprendedores, resultan claves para responder a los desafíos, cada vez más complejos, que hoy enfrentan los sectores productivos. Invitamos a todas las empresas a participar de este desafío de impacto con el que podrán recibir apoyo de una compañía líder en la producción de yodo a nivel global, acelerar el time to market de sus soluciones y acceder a todo el conocimiento, know how y redes de contactos de Fundación Chile, a través de Expande”.

Cabe destacar que el o los ganadores, a definirse en un Demo Day, podrán acceder a premios por USD$120.000, USD$60.000 y USD$30.000 por parte de SQM para apoyarlos a avanzar sus soluciones al siguiente nivel de madurez tecnológica (TRL).

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 6 de junio en www.geniuschallenge.cl

Sobre SQM

Con sede en el norte de Chile, SQM brinda soluciones para el progreso humano desde hace 53 años a través de sus cinco líneas de negocios. Sus productos son esenciales para las industrias de la salud, alimentación y tecnología, y para la generación de energías limpias que mueven el mundo. 

SQM se construyó y se administra en base a una cultura de excelencia, seguridad, sostenibilidad e integridad. Busca posicionarse como líder en sostenibilidad para crear una marca “verde” a través de sus esfuerzos continuos para gestionar los recursos naturales de manera responsable, el cuidado del medioambiente, relaciones basadas en confianza con las comunidades y la creación de un valor social compartido.

Sobre Expande

Expande busca impulsar el desarrollo de ecosistemas que permitan la creación de círculos virtuosos entre los desafíos de la industria de los recursos naturales y soluciones innovadoras provenientes de empresas locales e internacionales. 

Bajo un modelo de innovación abierta y asociatividad buscamos que las compañías y proveedores capturen valor para sus negocios, mediante la incorporación e implementación de tecnologías.

La iniciativa, bajo el alero del Programa Nacional de Minería Alta Ley, es codiseñada e implementada por Fundación Chile y sus socios estratégicos: Corfo, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco, Teck, Sierra Gorda SCM, Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Ministerio de Minería y Bid-Lab.

Más información de ciencia y tecnología en TXS Plus