Primer capítulo de Seguridad Zero contó con experto internacional en ciberseguridad

Seguridad Zero es el nombre del nuevo programa sobre ciberseguridad y desarrollos con impacto, que debutó en TXS Plus y que es conducido por Manuel Moreno, CEO de GlobalSecure Academy. En su primera edición el espacio contó con Roberto Martínez, Senior Security Researcher, International Speaker, Author and Trainer.

Desde México, Roberto Martínez, relató sus inicios en materia de ciberseguridad. “Desde muy pequeño me gustó el tema informático. Aunque no vengo de una generación que en la escuela tenía computadoras, para mi el aprendizaje fue básicamente de teoría ya que aprendí a hacer un programa en Basic y en papel… Solo tiempo después tuve acceso a mi primera computadora y dije: aquí es…”, describió el experto sus primeros pasos en esta área.

“Es un proceso natural cuando te gusta mucho la informática y el tema de programar o usar computadoras, pues en algún punto viene esa inquietud”, agregó Martínez quien sostuvo que durante muchos años el término hacker ha sido atractivo e interesante, lo que le permitió descubrir que existía la posibilidad de profesionalizarse.

También es un formador de ciberseguridad muy solicitado. Ha capacitado a miles de profesionales en el arte de la seguridad de aplicaciones web, pruebas de penetración y piratería ética. “Yo comencé dando clases de informática, específicamente de Microsoft Word, estamos hablando de una versión muy antigua. Fue ahí a los 17 años cuando comencé a compartir conocimientos y después me especialicé en tecnologías de Microsoft donde fui instructor por varios años… Y luego viene el terreno de la ciberseguridad. Primero tomé cursos en EC-Council y luego recibí la invitación para ser instructor de Latino América”, recordó Martínez, al repasar parte de su trayectoria.

Con más de 20 años de experiencia en la industria, Roberto Martínez, ha trabajado para algunas de las empresas más grandes del mundo, incluidas IBM, HP y Symantec. Es autor de varios libros sobre el tema, incluidos “Seguridad de aplicaciones web, una guía para principiantes”, “Hackeo de aplicaciones web: la forma correcta” y “Pruebas de penetración de aplicaciones web avanzadas con Burp Suite”.

A las nuevas generaciones que se están iniciando en el tema de la ciberseguridad, el experto, dijo que la clave está en tener buenas bases y no sólo en seguridad, sino también conocer de tecnología. “Tomar ese conocimiento como base; ya que te van a permitir aprender de seguridad defensiva, ofensiva para posteriormente llegar a la parte de la especialización. Mi recomendación ahí es especializarse en algo… Gente que se está iniciando en este campo, puede entender, por ejemplo, inteligencia de amenazas, que es super importante”, concluyó Martínez.