Dra. Karla Pozo académica de la USS habla sobre la contaminación de los microplásticos y su especial impacto en los organismos marinos

En este nuevo capítulo de Nuestro Planeta, el conductor Marcelo Lagos compartió junto a la Dra. Karla Pozo, Investigadora de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la Universidad San Sebastián, quien explicó de qué se trata la contaminación por microplásticos y el impacto de esta en los organismos marinos.

En primera instancia, es necesario entender a que se refiere la comunidad científica con microplásticos, y es en esta línea que la Dra. Karla Pozo explica que estos son “fragmentos de plásticos, hay dos vías principales para su formación. Una de ellas es la fragmentación de los plásticos y existe también plásticos que son creados, por ejemplo aquellos que se encuentran en cremas exfoliantes, que son microesferas que tienen un potencial de abrasión importante”.

Las primeras investigaciones con respecto a la contaminación por microplásticos se reportan desde aproximadamente una década, investigación que poco a poco se ha ido profundizado, especialmente para conocer el daño que producen estos microplásticos en los organismos marinos. “La primera evidencia de esta problemática se identificó a través del daño físico que se observaban en especies marinas como por ejemplo delfines o tortugas, y a partir de ahí la comunidad científica se preocupó y empezó a hacer investigaciones en los contenidos estomacales de estos peces de grandes dimensiones”, descubriendo que en los estómagos de estas especies habían restos de plásticos, como tapas de botellas.

Esta investigación derivó en que se detectara la presencia de microplásticos en otros organismos marinos de mucho menor tamaño, como por ejemplo choritos, los cuales presentaban fragmentos de plástico de menor dimensión. “Este fue el inicio de una problemática global que no deja de ser menor, ya que la presencia de este microplástico también se observó en alimentos, en el aire, incluso hasta en muestras de seres humanos, como en la sangre”, lo que evidencia que el plástico está en todo aquello que nos rodea.

Debido a la gran cantidad de costa que tenemos en nuestro país, es que este tema también presentó interés dentro de los investigadores chilenos, por lo que actualmente se están desarrollando aproximadamente 15 investigaciones sobre microplásticos en ríos, zonas costeras y en especies marinas de carácter comercial. “Se ha descubierto que los plásticos pueden ser vectores de microorganismos, entre ellos bacterias”, detalla la Dra. Karla Pozo.

Otro de los descubrimientos que ha arrojado estas investigaciones, es que gran parte de los plásticos y microplásticos existentes son resultado del comportamiento humano, “nos hemos dado cuenta que mucha de la basura que encontramos en las plásticas, era basura que había sido dejada por la gente, estamos recibiendo lo que estamos entregando al ambiente”.

Con respecto a esto, es que la Dra. Karla Pozo explica que la normativa internacional ha creado protocolos para reducir el impacto de la basura marina, entre otras investigaciones para establecer el nivel de microplásticos en zonas marinas. Por otro lado, en nuestro país “aún no contamos con este tipo de desarrollo, porque la investigación aunque ha crecido no ha sido suficiente para generar datos de la presencia de microplásticos en ambientes, para extrapolar aquello a un número”. Sobre este preocupante escenario que es producido principalmente por las conductas de las personas en playas, es que la Dra. Karla Pozo menciona que además de una legislación debe haber una consciencia sobre el tema “cuando vayamos a botar basura, pensémoslo dos veces porque podría tener un costo alto en el futuro”