Rubén Altamirano de Kibernum y Miguel Ángel Maldonado de Itaú Chile hablan sobre la primera edición de las KIBERTalks, que tendrá como tema central el futuro de la agilidad y su relación con la evolución digital

En un nuevo episodio de Café Plus, la conductora Victoria Walsh entrevistó a Rubén Altamirano, director de Agilidad, IT Consulting y Digital Factory de Kibernum, quien estuvo acompañado de Miguel Ángel Maldonado, Líder de Agilidad de Itaú Chile .  Ambos entregaron detalles sobre la primera edición de KIBERTalks, instancia que tendrá como tema central la evolución digital.

De acuerdo con lo que explica Rubén Altamirano, las KIBERTalks responden a una nueva etapa que están viviendo en Kibernum, planteando la interrogante de cómo mejorar la relación entre el talento TI y sus clientes, y cómo esta relación puede convertirse en una herramienta para la evolución digital. “Para esto es que nace la necesidad de generar espacios de conversación, los cuales son muy necesarios para las empresas TI desde el punto de vista de las cosas que abordan y de cómo especialistas o expertos van detectando esas claves dentro de la organización que los ayudan a ser más productivos”, detalló Altamirano.

Es en este contexto que la primera edición de las KIBERTalks estará abordada desde la agilidad, herramienta importante dentro de la transformación digital de las empresas y que permite adaptarse mejor a los cambios.

Por su parte, Miguel Ángel Maldonado, sostuvo que se trata de un tema de cultura. “De la forma de cómo hacer cosas, de cómo tomamos decisiones o nos organizamos dentro de la compañía para atender mejor a nuestros clientes. La agilidad es bastante amplia, pero como concepto podemos decir que es la capacidad que las organizaciones vamos obteniendo para responder mejor a cambios en cuanto a nuestros clientes, y cambios en cuanto a nuestro entorno”, indicó.

La importancia de la agilidad en los procesos de transformación digital ha hecho que durante el último tiempo sea un tema del cual se ha comenzado a hablar más, característica que la convirtió en el tema central de la primera KIBERTalks. 

Rubén Altamirano, destaca que la digitalización de alguna manera ha ido empujando a que muchas más organizaciones la empiecen a utilizar. “Tiene que ver harto con esa habilitación más de cultura, más que las prácticas o marcos de trabajo con los que trabajan los equipos. Ese espacio necesita ser sacado a la palestra”, subrayó.

Esta primera edición del ciclo de KIBERTalks, que buscará extenderse por todo lo que resta del año, será este miércoles 28 de septiembre a las 17 horas, de forma gratuita y todos los interesados se podrán inscribir a través del LinkedIn de Kibernum.

“Al menos vamos a tener una mensual por el resto del año, pero no tenemos fin todavía de dónde va a terminar, pretendemos impulsarlo bastante y generar estos espacios de conversación que son súper necesarios”, agregó Altamirano.

Sobre su participación y como invitación a ser parte de esta primera instancia, Miguel Ángel Maldonado mencionó que: “la agilidad realmente es el futuro, las organizaciones deben comprender esto no como algo que los demás están haciendo y yo tengo que hacer, si no que entenderlo como una capacidad de cada una de las personas que tienen en la organización, como una habilidad a desarrollar, lo cual sirve para el desarrollo de las compañías en este proceso de transformación digital”