Patricio Oyarzún, académico de USS: “Es un doctorado que propone una combinación de las líneas de investigación de nuestra facultad con la vinculación muy estrecha con la industria”

En un nuevo episodio de Café Plus, Victoria Walsh, conversó con Patricio Oyarzún, investigador y director del Doctorado en Ingeniería de la Universidad San Sebastián, quien entregó detalles del programa académico que encabeza y que se sustenta en la actividad científica y tecnológica.

El programa de Doctorado en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño tiene 3 pilares fundamentales o ejes estratégicos: La Nanotecnología y Materiales Avanzados; Bioingeniería, Energía y Procesos Sustentables y Ciencia de Datos, Analítica y Operaciones.

Patricio Oyarzún explicó que en marzo de este 2023 arranca el programa. “Se trata de un doctorado que está en el marco de las tendencias internacionales. Va hacia la interdisciplina que busca llevar la investigación fuera del aula, fuera del laboratorio para impactar con las investigaciones en la sociedad”, describió el académico. 

“Es un doctorado que propone una combinación de las líneas de investigación de nuestra facultad con la vinculación muy estrecha con la industria”, agregó el experto quien dijo que la investigación en nuestro país ha tenido un impacto más modesto del que se espera, a nivel de los sistemas productivos.

Asimismo, sostuvo que como universidad están convencidos que éste es un camino muy virtuoso; ya que existe una tendencia que se ha ido plasmando como, por ejemplo, la experiencia de un programa CORFO que ha impulsado planes académicos en la misma línea que son de ingeniería 2030.

Oyarzún añadió que el doctorado de la USS da espacio a estudiantes con una preocupación por realizar investigación aplicada desde la ingeniería, pero también de áreas que son de vanguardia para que tengan cabida en este mundo lleno de interfaces y conexión con la sociedad.

La organización del Programa hace eco de una definición estratégica de la Facultad para avanzar en su proceso de crecimiento y consolidación como una entidad compleja y moderna que contribuye en todas sus dimensiones al desarrollo del país.