Rita Echeverría, Account Executive Climate School de AXA Climate: “El 90 % de los bienes asegurados dependen del clima

En un nuevo programa de Revolución Circular, Petar Ostojic, conversó con Rita Echeverría, Account Executive Climate School de AXA Climate, compañía aseguradora y de gestión de activos con presencia en 50 países de Europa, América, África y Asia con más de 95 millones de clientes, entre particulares y empresas.

Rita Echeverría explicó que la compañía brinda soluciones adaptadas a las necesidades de cada cliente, en términos de gestión de seguros, protección financiera, ahorros e inversión inmobiliaria. “Sus principales líneas de negocios son seguros de no vida, es decir de bienes y negocios; de salud y protección, así como todo lo que es gestión de activos”, resumió la ejecutiva.

Respecto al cambio climático y sus consecuencias en las compañías de seguro, Echeverría, señaló que es sinónimo de aumento de riesgo para estas empresas. “Toda la atención esta puesta en el calentamiento global y AXA entendió, hace un par de años, que un mundo con más de 4 grados de aumento de temperatura promedio de aquí a fin de siglo; con respecto a las temperaturas preindustriales se vuelve no asegurable porque conlleva a riesgos tan impredecibles, o sea sin precedentes históricos que no se pueden cubrir”, advirtió la experta.

El 80 por ciento de la economía mundial depende del clima. Fenómenos regulares como el niño o la niña tienen un impacto global en el precio de los alimentos del orden del 5 al 10 por ciento en lo que es productos básicos y en el mundo de los seguros esta dependencia es aún mayor”, añadió Rita Echeverría, quien estimó que el 90 % de los bienes asegurados dependen del clima.

AXA es una empresa que brinda consultorías al sector agroalimentario, industrial, financiero y al sector público, con la idea de ayudar a que se adapten con éxito al cambio climático y la pérdida de biodiversidad, de manera regenerativa.

En ese sentido, la experta, sostuvo que la multiplicación de fenómenos meteorológicos extremos obliga a las aseguradoras a replantearse su modelo de negocio en 3 aspectos fundamentales; como: la suscripción de seguros, las inversiones y la política medioambiental. “Esto puede llevar a tomar decisiones difíciles como declarar zonas no asegurables por estar, particularmente, expuestas a fenómenos meteorológicos catastróficos, o sea sequías regulares, inundaciones o elevación del nivel del mar. Para tener una idea, esto ya se analiza en algunas zonas de Florida en EE. UU.”, subrayó la representante de AXA Climate.

Rita Echeverría, nació en Argentina, pero vive hace 15 años en Francia. Está comprometida desde pequeña con el medio ambiente, en particular con la biodiversidad. Integró la Climate School de AXA Climate en septiembre pasado para acompañar a las empresas en su transición sostenible a gran escala.

Además, es voluntaria de la ONG francesa C’est Assez!, que trabaja para acabar el cautiverio de delfines y ballenas, y para preservar la biodiversidad marina en Francia y del mundo.