Bárbara Neira, Coordinadora General de la Academia de Transición Energética de Uno.Cinco habla sobre los desafíos y objetivos para difundir el aprendizaje

En este nuevo capítulo de Girl Power, Fernanda Varela conversó con Bárbara Neira, Coordinadora General de la Academia de Transición Energética, iniciativa de Uno.Cinco, quien habló sobre el trabajo que están realizando, los desafíos y objetivos que tienen para poder difundir el aprendizaje a diferentes personas.

Para entender un poco más sobre el trabajo de la Academia de Transición Energética, es que Bárbara Neira explicó cómo se originó Uno.Cinco y cuáles su motivación principal siendo una empresa social sin fines de lucro, cuyo “objetivo principal es fomentar capacidades y acciones concretas para hacerle frente a la crisis climática. Y de este objetivo principal hay diferentes actividades ligadas a este propósito y una de ellas son las academias”.

Este objetivo se sustenta con el poder enseñar de forma simple, por lo que sin necesidad de ser un experto en cambio climático se pueda entender este y sus consecuencias. Dentro de las academias existentes está la de transición energética, y otras enfocadas en el cambio climático, como el rol del género en la crisis climática. “Además también hay diferentes participaciones en cumbres internacionales, Uno.Cinco también organiza la RCOY regional, de Chile y también están participando ahora en la RCOY nacional, hay hartos voluntarios que participan en diferentes líneas”, detalla Bárbara Neira.

Sobre la Academia de Transición Energética, Bárbara Neira explica que la idea nació a raíz de notar que dentro de las carreras que están ligadas al mundo de la energía, la mayoría de las cosas que se estudian son de carácter más técnico, dejando atrás otros aspectos de la transición energética. “Dijimos hagamos una academia que vea la transición energética desde todas las perspectivas, desde mercados eléctricos hasta este otro tipo de influencias o implicancias que podría tener la transición energética y que se deberían considerar”.

La Academia de Transición Energética cuenta con diez clases lectivas y dos paneles, uno de los cuales tiene como tema central el debate entre si debemos hablar de transición tecnológica o una transición energética justa, mientras que el segundo panel está dedicado a las políticas públicas. Por otro lado, Bárbara Neira explica que “cada clase la dividimos en dos, hay una primera parte donde la experta o experto da su clase lectiva y luego viene una sesión de discusión. Hemos hablado con los profesores para que incentiven la discusión de los alumnos, para después discutir como temas de hidrogeno verde o descarbonización”.

Debido a que la convocatoria solo permitía participar a 100 personas y los postulantes fueron más de 800, es que en Uno.Cinco lanzará un libro sobre la transición energética con todo el material que se generará en la academia, para que de esta forma todos quienes no pudieron asistir puedan ser parte del aprendizaje. “Va a ser el resumen finalmente de todas las clases, con el apoyo de los estudiantes como coautores y va a ser un libro ilustrado con infografías de cada clase, para que la idea es que toda esta información quede a disposición de todos aquellos que no pudieron participar”, y que además estará disponible en el sitio web.