Ana Barrios de Bioelements, explica las claves de la startup chilena que busca revolucionar la industria del packaging con productos biodegradables

En un nuevo capítulo de Café Plus, la conductora Victoria Walsh tuvo como invitada a Ana Barrios, Head of Sales Retail Unit de Biolements, startup chilena que busca revolucionar la industria de los empaquetados, creando una alternativa al plástico, que sea ecológica, biodegradable y amigables con el medioambiente, la cual se desarrolla sobre la base de resina biobasada de origen vegetal.

Gracias a lo revolucionario de sus productos, es que Bioelements ha logrado expandir sus operaciones a otros países de la región como México, Perú, Colombia y Brasil. Para poder continuar creciendo, y enfocarse también en otras áreas como I+D, es que abrieron una ronda de inversiones, la cual ha tenido buenos resultados y “ha estado invirtiéndose muy bien, en la expansión, primeramente, ya que estamos en cinco países pero estamos proyectándonos llegar a Estados Unidos, así que también ha servido para ello. Y junto a esto, para la Inversión y Desarrollo, porque Bioelements nació muy fuerte en el mundo del retail, con todo lo que son las biobolsas para utilizar en tienda, sin embargo, vimos una gran oportunidad en los envases y embalajes”, detalla Ana Barrios.

En esta ruta de crear la revolución del packaging, especialmente con productos que después de uso se puedan biodegradar y evitar la contaminación del medioambiente, es que Bioelements está trabajando en diferentes proyectos.

Específicamente Ana Barrios menciona que “estamos trabajando con varios clientes acá en Chile para lanzar proyectos bastante interesantes en el mundo de las proteínas principalmente, las proteínas de origen animal, así que hay varios pilotos que están en pruebas industriales, que eso significa que ya aprobaron todo lo anterior, la factibilidad, ver si eran compatibles con las máquinas de nuestros clientes, hasta finalmente hacer la rueda completa de producción y ver cómo llega ese producto al consumidor”.

Dentro de los elementos claves para el crecimiento de Bioelements y que les permite tener estas rondas de inversiones y poder continuar desarrollando nuevos productos, es el interés por parte de los consumidores finales, quienes poco a poco han ido adquiriendo una nueva visión sobre el cuidado del medioambiente y buscan productos con estas características para diferentes necesidades de su día a día.

“Hay una necesidad concreta, no son dos o tres productos, sino que son muchos, por lo tanto de verdad nosotros vemos que uniendo cada una de las posibilidades que tenemos de ir disminuyendo este problema de contaminación, como lo son el reciclar o el reutilizar, también vemos que nuestra alternativa aporta a este sinfín de opciones, para que entre cada una nos vayamos uniendo e ir eliminando este problema”, agregó la experta.

Es en esta línea de soluciones que sean amigables para el medioambiente, es que en Bioelements han ido creando productos que son biodegradables en cualquier condición, y no solamente a través del compostaje. “Lo positivo que tiene Bioelements es que no solamente se queda en esa acción de tener materiales que se puedan compostar, sino que también vamos a ver que cada uno de nuestros productos se va a biodegradar en condiciones por ejemplo sin oxígeno, como puede ser un vertedero o relleno sanitario“, aclaró Ana Barrios.

Ahí es donde nosotros estamos tan contentos y orgullosos de nuestro material, porque entendemos que la gente es más consciente, pero entendemos que la mayoría de los residuos terminan ahí, en un vertedero”, subrayó Brrios, agregando que la meta de la compañía es poder continuar creciendo y posicionarse en diferentes países con esta revolución del packaging y tener una huella más responsable.