Mariana Navarro, estudiante Magister UdeC e integrante del MIRO cuenta avances de destacada investigación

En una nueva versión de Rockstar, su conductor Gabriel León, entrevistó a Mariana Navarro, estudiante del Magíster en Ciencias con Mención en Física de la Universidad de Concepción e integrante del Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO). En esta oportunidad junto con conversar acerca de su trayectoria, la investigadora contó detalles de su último proyecto.

Acerca del periodo de confinamiento producto de la pandemia, Mariana Navarro, reconoció que le acomodó bastante ya que las clases online le permitieron destinar más tiempo a lo académico. “No gastaba tiempo en trasladarme a la universidad. Como no podía ver a nadie me enfoqué mucho más en mis estudios y de hecho, les comentaba a mis compañeros, que sentía que no hubiera aprendido tanto como lo hice con esta pandemia”, aseguró.

Mariana Navarro confesó que su interés por la ciencia se gestó siendo muy niña y viendo un animé. “Este animé se trataba de una niña que quería ser astronauta y le interesaba mucho los astros. Era una niña muy bajita y a pesar de su condición física estudia arduamente, entrena y consigue entrar a un programa espacial. Me llegó tanto que yo dije, también quiero ser astronauta. Ese fue mi sentimiento inicial”, aclaró.

Actualmente, Navarro, está interesada en la física cuántica y asegura que son los fenómenos los que han despertado en ella esta pasión científica. “Los fenómenos que ocurren en la mecánica cuántica y que no tiene análogo clásico. Está el efecto túnel que es un fenómeno que solo existe cuánticamente y para eso hay que entender uno de los pilares que todo es probabilístico. Nunca tengo certeza de las probabilidades de mis partículas”, señaló la estudiante del magister.

Incrementar la velocidad y privacidad en la que se transmiten datos en el ámbito de la informática y telecomunicaciones es lo que permite el método creado por el equipo de científicos integrado por Mariana Navarro y que fue publicado por la prestigiosa revista Nature Partner Journals–Quantum Information.

“Lo que está pasando con esto es que la fibra óptica de un solo núcleo está llegando a los límites de su capacidad. Se predice que en un futuro cercano ya no dará abasto. A lo que apunta el experimento es a solucionar este problema con fibra óptica de cuatro caminos. Es decir, tenemos 4 canales donde transmitir la información”, explicó Mariana Navarro; quien participó de esta investigación junto a los académicos Gustavo Moreira, Stephen Walborn y Jaime Cariñe (Universidad Católica de la Santísima Concepción). Todos son integrantes del Miro.