Luz María García, gerente general del programa Sé Santiago entregó detalles sobre la premiación Smart City Awards 2022

En la última edición de Café Plus, Victoria Walsh, entrevistó a Luz María García, gerente general del programa Sé Santiago de Corfo y Fundación País Digital, quien entregó detalles sobre la iniciativa Smart City Awards 2022. La instancia premió el esfuerzo y proyectos de diferentes actores tanto del ámbito público como privado para resolver los grandes problemas de la ciudad.

Este es el quinto año de vida del programa Sé Santiago, por lo cual aprovecharon esta instancia de poder reconocer a los diferentes actores a través de la implementación de la primera semana de Sé Santiago, cuyo punto cúlmine fue la premiación. “Tuvimos un encuentro, vimos lo que estamos haciendo, los diferentes proyectos y cerramos con la coronación, una premiación para destacar 4 ámbitos que representan súper bien los esfuerzos, el espíritu y quienes están detrás de nosotros”, explicó Luz María García.

Las cuatro categorías a las que hace referencia Luz María García son Emprendimiento, “el cual es un estímulo desde Sé Santiago para fomentar las soluciones que necesita la ciudad, además de la creatividad e innovación”. La clave de esta categoría es que son emprendimientos nacionales, los cuales esperan puedan traspasar las fronteras.

La segunda categoría correspondía a Smart Local, cuya finalidad es reconocer a los gobiernos locales, razón por la cual este año el ganador fue un municipio. “Nos damos cuenta de que cuando hay ganas se pueden hacer cosas. Este premio también es para las comunidades que vinculan, no solamente el alcalde, ya que detrás hay una comunidad comprometida”, detalló Luz María García.

Otra categoría es Champion Internacional, la cual hace referencia a todos los actores internacionales que han colaborado con Sé Santiago durante estos cinco años, y cuyo premio lo recibió la embajada de Países Bajos, gracias al trabajo realizado para enfrentar la sequía que se vive en la ciudad.

En esta línea es que Luz María García destaca el trabajo hecho por el país y lo que deberíamos aprender, “ellos tienen un gobierno del agua, entendieron que había que preservar este recurso, tienen una gobernanza que es el gobierno del agua”.

Por último, la categoría final buscaba premiar a un actor en específico de cualquier área, sobre esto Luz María García detalla que “la idea era destacar algunas instituciones de la sociedad civil, a través de la votación ganó un centro de innovación de la Universidad Católica. Ese es el espíritu de los Smart City Awards”.

Sobre el trabajo de Sé Santiago, y de instancias como las premiaciones de los Smart City Awards, Luz María García destaca que sirven “no solamente para motivar y fomentar, sino que también es una bonita práctica para que también se pueda ir replicando en más territorios y más regiones”.

Por esta razón es que continúan con el trabajo dentro del programa Sé Santiago a través de los años, ya que buscan “cada año transmitir elementos muy concretos y también muy de la contingencia y lo que está pasando”.