Paulina Bocaz de PROVOCA invita a niñas y jóvenes a seguir el camino de la ciencia

En el programa Café Plus, la periodista Victoria Walsh, entrevistó a Paulina Bocaz, representante de AUI/NRAO, socio norteamericano del observatorio ALMA y Líder del programa PROVOCA; que invita a niñas y jóvenes interesadas en la ciencia para que postulen en sus mentorías gratuitas.

Entre el 1 y el 21 de abril estará abierta la convocatoria para estudiantes de enseñanza media y educación superior que deseen recibir el apoyo de una mentora PROVOCA. Las postulaciones se deben realizar a través del sitio www.provoca.org

Así lo dio a conocer Paulina Bocaz,representante de AUI/NRAO, el socio norteamericano del observatorio ALMA. “La invitación es a que postulen si es que les interesa trabajar con una de nuestras 28 mentoras certificadas que se formaron en 2021. Son mujeres que se desempeñan en estas áreas y que van desde ingenieras en minas, hasta astrofísicas, pasando por una ingeniera civil aeroespacial; que es la primera astronauta de América latina”, especificó.

El programa de mentoría PROVOCA, ofrece a las postulantes el acompañamiento necesario para enfrentar las barreras que afectan a muchas mujeres al momento de elegir o permanecer en una carrera de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como STEM.

“En el caso de las estudiantes de enseñanza media, las mentoras, pertenecientes a 8 regiones diferentes, brindan las herramientas para que aumenten su conocimiento sobre carreras en estas disciplinas. De qué se tratan, cómo es estudiar y luego cómo es ejercer esa profesión. Es para fortalecer las vocaciones científicas”, explicó Paulina Bocaz; quien agregó que, en el caso de las estudiantes de educación superior, es para dotarlas de autoconfianza y otro tipo de habilidades.

Las mentorías tendrán una duración de 8 meses, entre mayo y diciembre de 2022, con una dedicación promedio de dos horas y media al mes. “No es requisito tener un desempeño académico descollante; ya que lo que nos interesa es la motivación y que realmente las estudiantes se interesen en una de estas carreras. Las vamos a acompañar para que entiendan bien qué significa para despertar en ellas esas vocaciones científicas”, concluyó la líder de PROVOCA.