#Refriclaje: campaña de Fundación Chile que busca una transición energética para mejorar el impacto en el medioambiente

En la última versión de Café Plus, Victoria Walsh, conversó con Maya Hirsch, jefa de proyectos de sustentabilidad de Fundación Chile; quien entregó detalles de la campaña #Refriclaje, iniciativa que busca renovar 1.600 refrigeradores y sensibilizar sobre su impacto en el medioambiente.

Con el propósito de contribuir a la transición energética de Chile mediante el incentivo de la eficiencia energética por su aporte a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (40%) y mitigación del cambio climático, se lanzó oficialmente la campaña #Refriclaje.

Según Maya Hirsh, jefa de proyectos de sustentabilidad de Fundación Chile, esta iniciativa busca promover el reciclaje de refrigeradores antiguos y su reemplazo por equipos nuevos de alta eficiencia energética. “El reciclaje de estos aparatos electrodomésticos grandes, suele ser un cacho para los hogares chilenos… Lamentablemente muchas veces se dejan en la calle o se botan en microbasurales que vemos en la ciudad o lugares más rurales. Lo que busca esta campaña es ir más allá y apoyar en el recambio de los refrigeradores antiguos”, subrayó Hirsh.

La campaña -que se extenderá hasta el 26 de diciembre- busca el recambio de 1.600 de estos aparatos, a través de un descuento de 35% sobre precio de mercado, además del servicio gratuito de retiro y reciclaje.

Maya Hirsh dijo que se estima que existe más de un millón de refrigeradores antiguos en los hogares de Chile que tienen más de 15 años de uso. “Son altamente ineficientes en cuanto al consumo de electricidad, es decir gastan mucho más que uno nuevo. Estos aparatos generan casi un 20 % del consumo eléctrico total que produce una casa”, indicó.

#Refriclaje es parte de la iniciativa “Acelerando la transición energética hacia un mercado de refrigeradores y congeladores eficientes en Chile” que financia el Global Environmental Facility (GEF); implementa ONU Ambiente y ejecutan los ministerios de Energía y Medio Ambiente, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, y Fundación Chile en alianza con el sector privado liderado por Sodimac y los principales fabricantes de estos aparatos eléctricos y electrónicos.

La jefa de proyectos de sustentabilidad de Fundación Chile extendió la invitación a todos quienes quieran renovar sus refrigeradores e invitó a los interesados a inscribirse en www.refriclaje.cl para acceder al descuento. “El único requisito es entregar tu refrigerador antiguo para que podamos reciclarlo de manera adecuada. Este retiro tampoco tiene costo…Es una tremenda oportunidad de renovar, de bajar tu cuenta de luz y apoyar al medioambiente”, sentenció Maya Hirsh.

Se espera recolectar casi 100 toneladas de material, de las cuales se prevé que el 75% sea ferroso, 10% plástico, 8% espumas, 6% vidrio y 1% gases refrigerantes. Los residuos recibirán un adecuado manejo ambiental.