Pavel Castillo de Corpa explica el proceso de digitalización desde dentro de la empresa

En el programa Mundo Fintech, Pavel Castillo, gerente comercial de Corpa, líderes en la realización de estudios de mercado, profundizó en el proceso de digitalización y la manera en que debe ser implementado al interior de las empresas

Pavel Castillo explicó que dentro de la digitalización es muy importante tomar en cuenta el factor humano. “Lo primero que uno debe hacer es conversar con las personas y conocer por qué están haciendo ese tipo de trabajo y tratar de brindar soluciones. Esto porque cuando exiges hacer una labor de otra forma, muchas veces es un desafío que las personas no quieren tomar”, argumentó.

“Es una barrera muy natural de las personas que suelen rehusarse al cambio”, agregó Castillo quien estima que eso se puede combatir entregando claramente los beneficios de esta nueva forma de hacer las cosas.

Añadió que estos procesos de digitalización deben ser adaptados a ciertos tipos de trabajo con el propósito de que las personas tengan una mayor voluntad para adoptar estos cambios. “Cuando uno está desarrollando algo, nunca se debe olvidar que será el usuario quien finalmente lo usará y hay que darle algo para que lo adopte de mejor forma”, comentó el especialista financiero.

Asimismo, Pavel Castillo, cree que es fundamental que estos cambios se vivan desde todos los estamentos. “Es imprescindible tener en cuenta que las cabezas de la organización respalden el proceso y los promuevan. Uno de los grandes errores que yo viví es que si bien es cierto la jefatura estaba de acuerdo, no estaba involucrado en el proceso”, ejemplificó.

Otro punto que Castillo considera relevante en este proceso de digitalización; es entender la razón por la cual queremos adaptarnos a estas nuevas tecnologías. “Cuando uno se adapta está buscando optimizar procesos de una forma muy acelerada. En una oportunidad me dijo una persona que implementó estos procesos que se terminó ahorrando 4 días al mes de trabajo”, subrayó el representante de Corpa.

En Corpa – con más de 30 años de experiencia – aseguran que mezclan conocimiento con información y análisis rigurosos que permiten tomar la mejor decisión organizacional dentro del contexto social, económico y de mercado.

Desde su origen, la filosofía básica ha sido simplemente hacer las cosas bien: con rigurosidad metodológica y controles en todas las fases de investigación, con una mirada multidisciplinaria para apoyar a los clientes en tomar las decisiones centradas en conocer profundamente a los consumidores y con una característica como lo es la energía positiva que aporta a un clima laboral ejemplar.