Nicolás Cadiz de Endress+Hauser Chile: “Queremos acercar la instrumentación a todo tipo de participantes de la feria”

En este nuevo capítulo de Minería del Mañana, espacio conducido por Eduardo Fuentes, estuvo invitado Nicolás Cadiz, Industry Manager para Minería, Minerales y Metales de Endress+Hauser Chile, quien entregó detalles y extendió la invitación a una nueva edición de Expomin, encuentro al que regresan en grande con diferentes productos para ofrecer a la industria minera nacional.

Si bien la historia de Endress+Hauser comenzó hace 70 años, su trabajo en nuestro país se remonta al año 2000, enfocándose principalmente en la industria de alimentos y bebidas, así como también en la industria minera. Para conmemorar todo el trabajo que han realizado en nuestro país, es que la compañía este año estará presente en una nueva versión de Expomin, instancia en la que tienen planeado volver a lo grande y con diversas sorpresas.

“Es muy importante darle a conocer, no solamente a nuestros clientes mineros, sino que también a todas las empresas, a todas las distintas iniciativas y gremios que están asociados a la minería, qué es lo nuevo en lo que hemos estado trabajando en Endress+Hauser, principalmente por el lado de la digitalización, los servicios IT”, explicó Nicolás Cadiz.

Lo anterior se debe a que en Endress+Hauser trabajan mucho en la captación de datos y poder integrar estos en un sistema de control tradicional, como por ejemplo plataformas de arquitectura paralela. “Eso acerca de una u otra forma todo el tema de la digitalización, todo el tema de la captación de datos a usuarios de manera más fácil”, egregó Nicolás Cadiz, poniendo como ejemplo que: “hasta hace unos años no se pensaba que uno pudiera realizar por ejemplo una paralización del equipo, configurarlo, o por ejemplo obtener ciertos datos de registros de lo que está pasando en el proceso, desde un teléfono celular, hoy día todo eso es posible”.

Con estos avances, es que desde la compañía creen importante regresar a Expomin y mostrar a la industria minera que la instrumentalización no solamente se puede implementar en áreas tradicionales, sino que también en otros ámbitos de la minería.

Para poder demostrar todos estos avances, es que Endress+Hauser presentará el panel One Story Exhibition, cuyo concepto es contar una historia a través de la instrumentación y cómo se pueden integrar estos datos en la nube.

“En Endress trabajamos con un sistema de nube cuyo nombre es Etilion, y la idea del One Story Exhibition es poder mostrar nuevas tecnologías de medición, mostrando todo el potencial que está detrás de los equipos de medición”, sostuvo el ejecutivo.

Esta nueva versión de Expomin se realiza entre los días 24 y 27 de abril, instancia en la que Endress+Hauser tiene como objetivo mostrar sus diferentes capacidades, así como también ponerse a prueba, lo que conlleva un gran desafío para la empresa. “Tenemos que encontrar la capacidad de poder mostrarles a distintos tipos asistentes y personas, cuál es el potencial que está detrás de estas mediciones y cómo puede impactar de forma positiva en el proceso minero”, indicó Cadiz.

Finalmente, Cadiz menciona que dentro de todo el catálogo que ofrece Endress+Hauser lo más solicitado en el campo de la instrumentación tiene que ver con flujo, “flujo de agua, o en minería es la cantidad de pulpa del mineral que está entrando y saliendo dentro de la planta concentradora, o entrando a un molino, etc. Estamos súper orientados a todos los parámetros y variables de medición que están dentro del proceso de beneficio”.