María Emilia Undurraga, Decana de la USS: “Lo que pasó con el COVID 19 nos fuerza y refuerza que tenemos que trabajar en coordinación, más que en la teoría, en la práctica”

En Rockstars, el conductor Gabriel León compartió junto a María Emilia Undurraga, Decana de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, quien habló sobre el brote de influenza aviar que comenzó a registrarse durante el año pasado, y que poco a poco llegó a nuestro país.

Actualmente y después de que durante el verano se registrara un gran número de aves marinas infectadas con esta enfermedad en nuestro país, María Emilia Undurraga detalla que este brote de influenza aviar está hace más de dos años en Europa y Estados Unidos, “esta gripe aviar ya no solamente afecta a las aves silvestres, sino que, a las domésticas, y desde las aves ha habido también casos de traspaso a mamíferos, son varios tipos los mamíferos que por lo menos acá en Chile se ven. Hay lobos marinos, pingüinos, delfines, hay distinto tipos de animales afectados, e incluso hay un caso de influenza en personas”, haciendo referencia a un caso que se registró en un paciente de 53 en Tocopilla.

Frente a estos casos de zoonosis que se produjo con la gripe aviar y en mayor impacto con el COVID 19, es que en facultades como la de la Universidad San Sebastián el estudio se ha enfocado en comprender lo que ocurre con situaciones como la de la gripe aviar y de esta manera.

“Aportar, no solamente informando, sino que investigando para el desarrollo de esta enfermedad en esta mirada de One Health, qué es lo que ocurre con la salud de los animales, con su traspaso con la de los hombres y una cosa muy importante que queda fuera de la discusión, qué ocurre con los ecosistemas”, explica María Emilia Undurraga, agregando que en el caso de este virus se descubierto permanece en los ecosistemas, especialmente en el agua, lo que conlleva una adaptación al virus ya que no es de fácil erradicación.

La propuesta de estudio de One Health tiene relación con mirar la salud como un todo único, teniendo en cuenta que la salud de los animales puede afectar en los humanos, por lo que no se debería hacer distinción en cuanto a relevancia. Para concretar esto, es que desde lo académico se debe estudiar la medicina veterinaria y humana.

“Nosotros como Universidad San Sebastián estamos desarrollando una facultad que reúne distintas carreras que nos permiten comprender la salud ambiental, animal y vincularse con un sector de la Universidad que es la salud humana. Creo que lo que pasó con el COVID 19 nos fuerza y refuerza que tenemos que trabajar en coordinación, más que en la teoría, en la práctica”, detalla María Emilia Undurraga. En este sentido es que el escenario de cambio climático también ha impulsado que se vea la salud como algo único, estudiando el impacto que ha tenido este en el desarrollo humano, así como también qué efectos pueden tener enfermedades humanas en el ecosistema.

Para poder mejorar el trabajo que realizan los alumnos, es que actualmente la Universidad San Sebastián en su sede de Puerto Montt implementó un programa en conjunto a funcionarios de SAG y SERNAPESCA para instruir a los alumnos y habitantes  en la detección temprana de este tipo de patógenos. “En ese marco es que llevan varias líneas de trabajo conjunto, esta fue una línea lógica que apareció, y que requiere que los profesores de la Universidad participen en estas mesas regionales y locales, para poder entregar formación a la población y acompañar en esta comunicación de riesgo. La comunicación de riesgo es fundamental para evitar el avance de esta enfermedad”

Otro de los proyectos que nace desde la Universidad, se centra en una investigación para saber cómo se comportan los ecosistemas y el impacto que tiene este virus, y qué soluciones existen para mitigar los riesgos en los diferentes cursos de agua como humedales o cuencas.