David Alaluf, Managing Director Endress+Hauser Chile, habla sobre el escenario actual de protección de datos en la industria minera

En un nuevo episodio de Minería del Mañana, el conductor Eduardo Fuentes tuvo como invitado a David Alaluf, Managing Director Endress+Hauser Chile, profesor de la Universidad de Chile, y experto en optimización de procesos, gestión de talento, marketing y ventas. Junto a él, conversaron sobre los avances tecnológicos en materia de minería, especialmente ciberseguridad y protección de datos en la industria.

Al igual que otras industrias, la minería se encuentra en un proceso de transformación tecnológica para poder optimizar sus procesos, siendo uno de ellos la ciberseguridad y protección de datos. En esta línea es que David Alaluf explica que la minería es una industria bastante conservadora con respecto a la exposición de sus datos, “nosotros los mineros somos bastante desconfiados en general de todo, de nuestros procesos, cuidamos mucho nuestra información y nuestros procesos, nuestros talentos. Cuando uno quiere meterse en la información de una compañía, la verdad es que saltan todas las alarmas, la gente no está dispuesta en forma natural a confiar en estos tipos de resguardos”.

Ante este hermetismo sobre sus datos, y recurrir a nuevas herramientas tecnológicas para poder protegerlos, es que es necesario comenzar a entender que es necesario protegernos y encontrar el mejor sistema para hacerlo. “Muchas compañías en estos momentos tienen sistemas súper sofisticados para todo menos para proteger sus datos”, explica David Alaluf, agregando que a pesar del escenario actual y del trabajo pendiente, Chile y especialmente la industria minera han logrado posicionarse a la vanguardia en estos temas en Latinoamérica.

Dentro de los trabajos pendientes en materia de ciberseguridad para la industria minera, está el comprender que es necesario resguardar cada aspecto de las actividades que realizan, esto teniendo en cuenta los grandes volúmenes de datos que manejan, y la sensibilidad de estos. “Nosotros entregamos datos a nuestros clientes, y cada equipo nuestro, más todos los de la competencia, más todos de la industria que trabajamos en los procesos, generan datos, y estos datos son sensibles para el proceso, para optimizar el proceso. Si alguien de forma maliciosa modifica un dato y te cambia un parámetro, te complica todo el proceso de recuperación”, detalla David Alaluf, recalcando la importancia de invertir y mejorar los estándares de ciberseguridad.

Otro de los aspectos importantes y que se debe considerar al momento de hablar de ciberseguridad y de transformación tecnológica en general, es lo rápido que avanza esta y cómo las diferentes industrias pueden responder a estos avances. “Nosotros, por ejemplo, chóferes de camiones mineros, en 10 años no van a haber. Lo que tenemos que hacer es un plan para que la gente que es chófer de camión minero en estos momentos se reconvierta a otra especialidad dentro de la minería”

Finalmente, y para poder hacer frente a esto, es que David Alaluf explica el trabajo que realizan en Endress+Hauser Chile, “nosotros apoyamos a nuestros clientes en obtener los datos que ellos necesitan para sus procesos ¿Cómo obtienen esos datos? Mediante sensores, instrumentaciones, o sea nosotros somos capaces de medir cualquier variable que ellos necesiten medir, y las integramos en su sistema”, detalla.