Gabriela Ganham, Gerente General de ADIMECH, habla sobre la importancia de la tecnología para enfrentar las enfermedades respiratorias

En este nuevo capítulo de Tech and the City, Barbarita Lara conversó junto a Gabriela Ganham, quien es Gerente General de la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH) para hablar sobre un tema especialmente contingente en este tiempo, y es cómo la tecnología puede ayudar a enfrentar las enfermedades respiratorias invernales.

En primera instancia es necesario entender que un dispositivo médico es algo mucho más simple de lo que suena, ya que “son un grupo de grandes aparatos, softwares, entre otros, que están en la vida de las personas cada vez que nos acercamos a la salud. Especialmente en temas respiratorios hay diferentes dispositivos médicos que pueden ser de ayuda”.

La importancia de este tipo de dispositivos médicos que ayudan a enfrentar las enfermedades respiratorias aumenta considerablemente durante esta época, ya que como explica Gabriela Ganham “hay altos niveles de contaminación, además de una ola de frío. En este clima de bajas temperaturas aumenta la circulación de virus y bacterias que afectan principalmente a los niños y los adultos mayores, que son las personas que más riesgo tienen de presentar un problema respiratorio”.

Para casos como estos es que un dispositivo médico que puede ser muy útil durante el tratamiento de una enfermedad respiratoria es el oxímetro de pulso, que es un aparato pequeño donde uno al poner el dedo te indica cómo vas saturando, lo que quiere decir qué cantidad de oxígeno circula en tu cuerpo. “Si soy niño o adulto mayor, al mirar la saturación es un signo de alerta. Si está en niveles normales como 95 o 98 no tengo por qué salir corriendo a una urgencia, donde además hay riesgo de contagiarse de otros virus”.

Dentro de los desafíos que tiene ADIMECH está la innovación dentro de los dispositivos médicos, algo que Gabriela Ganham cree que es vital ya que estos avances nos permitirán hacernos cargos de nuestra salud. “Cada vez vamos a tener más dispositivos adheridos a nuestro cuerpo que nos ayudarán a medir signos vitales, y tomar decisiones con respecto a la salud de manera anticipada. Esto permitirá que cada uno se empodere de su cuidado, la primera gran reforma a la salud parte por uno mismo, en esta línea los dispositivos médicos nos ayudarán a conocernos más”.

En esta misma línea es que Gabriela recalca que la misión como ADIMECH “siempre ha sido contribuir a la salud de las personas, y que la innovación siempre esté al acceso”, la idea es que si existen tantos avances a nivel tecnológico en el área de la salud estos puedan estar al alcance de las personas, como el caso de los dispositivos médicos como oxímetro de pulso o ventiladores mecánicos que ayudan a enfrentar los problemas de salud que pueda tener la gente, especialmente durante el invierno. “Los dispositivos médicos ofrecen una alternativa de tratamiento que hacen más fácil la vida tanto de los profesionales de la salud como de las personas”, confirma Gabriela.

A pesar de la importancia de estos dispositivos médicos, Gabriela Ganham también aprovechó la instancia para recordar que en nuestro país existen solamente ocho dispositivos médicos regulados. “Estamos al debe, nosotros como gremio desde la ADIMECH debemos tener regulación, porque la calidad y la seguridad de las personas y profesionales es algo que nos motiva”, puntualizó.