Estudio revela que el 92% de los adultos mayores valora el uso de internet en su vida

En la última edición de TXS Topic, el periodista José Miguel Furnaro y Cintya Soto, directora ejecutiva de la Fundación VTR, profundizaron acerca de los alcances del estudio llamado “Radiografía Digital de Personas Mayores”, documento que elaboró un completo perfil de los adultos mayores en Internet.

Según el estudio, Internet ha tenido un profundo impacto positivo para hombres y mujeres adultos mayores. El 92% de los encuestados considera que es útil para su vida cotidiana como fuente de recreación y posibilidad de realizar trámites sin tener que salir de casa, mientras que el 40% aprendió a usar aparatos inteligentes en medio de la pandemia.

Para Cintya Soto, gerenta de responsabilidad corporativa y sostenibilidad; y directora de la Fundación VTR, es la paciencia junto con la empatía un tema clave para acercar estas nuevas tecnologías a los adultos mayores. “Debemos entender que ellos vienen de otro mundo. Uno de los hallazgos muy importantes que nos reveló el estudio es que la mayoría de las personas mayores tuvo su primer celular a los 42 años. Nuestros niños, por ejemplo, lo tienen a partir de los 8 años de edad”, explicó.

Pese a esto, añadió, tienen todas las ganas de aprender y se han ido adecuando a la tecnología rápidamente ya que se dieron cuenta, con la pandemia, de lo importante que es estar arriba de este carro. Dijo que debemos entender que nos queda convivir en un espacio mucho más amigable, por lo que es importante “apoyarnos y enseñarnos”.

Cyntia Soto agregó que hasta ahora han realizado 7 estudios en los años que llevan analizando estos temas; ya que el propósito que los mueve es que las personas maximicen el uso de las nuevas tecnologías. “Para eso nos dedicamos a acompañar a los distintos grupos objetivos. Partimos con niños, luego trabajamos con profesores y nos quedaba este segmento del cual no se sabía mucho. Tratamos de abarcar al universo completo”, manifestó.

Respecto a los hábitos mostrados por los niños en el uso de las nuevas tecnologías, Cyntia Soto, expresó que el concepto más correcto para referirse a ellos no es nativos digitales, sino “huérfanos digitales”, ya que no han sido acompañados por otras personas conocedoras de estas herramientas.

La directora de la Fundación VTR, también se refirió a los peligros del consumo de estas herramientas a temprana edad. “El 56 por ciento de los niños reconoció jugar videojuegos en línea y cerca del 90 % de ellos lo hace con extraños”, indicó Soto quien agregó que hoy en día la plaza pública se convirtió en Internet por lo que es clave saber con quienes se relacionan nuestros hijos.

Acerca de la irrupción explosiva de las clases a distancia, Cyntia Soto, subraya que nos hemos visto enfrentados a que muchos profesores no contaban con las herramientas adecuadas para aplicar esta nueva forma de estudio.

Resultados del estudio

La ejecutiva de VTR destacó que, de la mayoría de las personas de la tercera edad encuestadas, el 92 % considera que Internet y la conectividad es una de las cosas más relevantes para ellos.

“Les permitió hacer trámites online, les cambió la vida con la pandemia”, sostuvo Cyntia Soto quien añadió que sólo el 16 % quiere volver a las experiencias presenciales.

Esto explica que las visitas a los sitios web de supermercados y a los de diversos trámites son las que más aumentaron en este tiempo, sobre todo entre los menores de 70 años.

El universo encuestado fue de casi 700 personas de entre 60 y 80 años, de todas las regiones y estratos socioeconómicos, y sus principales conclusiones apuntan a que estamos frente a un grupo con alto conocimiento sobre el mundo digital, lo que los perfila como verdaderos “Seniors Tech”.