Santiago Prat, director de RedGT: “En Chile hoy están innovando personas naturales, inventores independientes y Pymes”

En un nuevo episodio de #MadeINNChile, estuvo de invitado Santiago Prat director de la Red de Gestores Tecnológicos (RedGT), corporación sin fines de lucro que desarrolla propuestas y acciones que favorecen la transferencia de tecnologías nacionales, desde las universidades u organismos público-privados que generan I+D, al sector productivo.

Santiago Prat indicó que llegó a los temas de innovación por casualidad. “Como todos los abogados que hacemos un poco de todo, me tocó asesorar en un tema de marca y de pronto una amiga de la escuela me dijo que en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso estaban buscando un abogado para la oficina de transferencia tecnológica. En esos años, no sabía que hacía una oficina así y de esa forma partí.”, recordó.

“Al final uno está tan entretenido aprendiendo cosas nuevas ya que estamos en la frontera del conocimiento”, sostuvo el representante de RedGT; quien agregó que “los temas de emprendimiento y transferencia tecnológica son super desafiantes”.

Prat dijo que los primeros solicitantes de patentes en Chile son personas naturales y después vienen las empresas. “Sin embargo, de esas el 40 % son de pymes y el 20 restante son de microempresas. ¿Entonces quiénes son los que hoy en día están innovando?, son las personas naturales, inventores independientes y las pymes”, aseguró.

La Red de Gestores Tecnológicos (RedGT), se creó el año 2013 con la misión de desarrollar acciones transversales que promuevan la transferencia tecnológica en Chile, siendo un interlocutor válido en la vinculación entre universidad-empresa-gobierno. Está conformada por profesionales de instituciones de investigación, estudios de abogados, empresas, entre otros.

Su objetivo principal es el desarrollo de propuestas y acciones tendientes a favorecer la transferencia tecnológica de resultados de investigación al sector socio-productivo. La conforman alrededor de 100 socios activos, provenientes de universidades, centros de investigación, hubs de transferencia, oficinas de abogados de PI, y en menor medida incubadoras, aceleradoras, empresas y otras entidades relacionadas con la gestión de tecnologías.

Entre sus principales logros, destaca que ha logrado relevar la importancia de la transferencia tecnológica, la vinculación academia-industria y el rol del gestor tecnológico frente a actores públicos y privados que integran el ecosistema de CTCI; convirtiéndose en un actor relevante en discusiones de política pública y normativa asociada a estas temáticas.

Por su parte, el abogado Santiago Prat es Magíster en Derecho, con experiencia en gestión de procesos de innovación, transferencia de tecnología y emprendimiento de base científica. Se ha desempeñado como asesor legal negociando y redactando contratos de investigación, desarrollo y licenciamiento tecnológico, en el estudio y gestión de carteras de propiedad intelectual y diseño de estrategias para proteger los activos intelectuales. También ha asesorado en procesos de instalación de unidades de proyectos e innovación en universidades y participado en la elaboración de normativa institucional de propiedad intelectual y transferencia de tecnología. En el ámbito docente, ha sido profesor de los módulos de propiedad intelectual e innovación y es invitado en diversos cursos y seminarios relacionados con la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología.