Úrsula Tiselj, directora ejecutiva de Korb, el retail ético para pequeñas y medianas empresas: “Hoy hay más consciencia de tratar mejor a las pymes”

En un nuevo capítulo de El Plan D, la conductora Maritxu Sangroniz entrevistó a Úrsula Tiselj, directora ejecutiva de Korb, el retail ético para pequeñas y medianas empresas que funciona como un supermercado online y que ofrece productos fabricados por pymes para grandes empresas.

Korb nace como una forma de ayudar a pymes, desde la propia experiencia de Úrsula Tiselj como emprendedora, pasando por altos y bajos y volviéndose a armar para ahora ayudar a otros que están recorriendo el mismo camino de ella. “Uno no sabe que va a costar, porque tu espíritu emprendedor es muy grande, el mercado funciona súper duro y distinto. El 15% de las pymes desaparece el primer año, tienes un tema de sobrevivir el primer año”.

Actualmente, aproximadamente el 93% de las empresas que existen en nuestro país son pymes, y de acuerdo a la propia experiencia de Úrsula Tiselj, a raíz de la pandemia y conflictos sociales que hemos atravesado durante el último tiempo provocaron que “hoy hay más consciencia de tratar mejor a las pymes”, situación que ella ha comprobado y de la que es parte ofreciendo diferentes servicios que permiten ayudar a crecer a emprendedores.

En esta línea es que destaca que hoy las herramientas existen para las pymes y que “las oportunidades están a la vuelta de la esquina, hay que moverse, sin ni uno y con ganas se logran cosas. Hay que tocar puertas, tienes que moverte, porque la gente cree que las cosas van a caer del cielo, pero no es así”. Dentro de estas oportunidades, Úrsula Tiselj destaca el trabajo de SERCOTEC, organismo que apoya a mujeres emprendedoras y en la cual ella da charlas.

Actualmente el foco de Korb está en la venta a empresas, ofreciendo canastas de productos fabricados por diferentes pymes, desde alimentos, productos para el hogar, decoración, mascotas, entre otros. “Nuestro foco está en la venta a empresas, a través de las giftcards para aguinaldos de productos pyme. Nuestro fuerte son aguinaldos de septiembre y después a fin de año”.

Son 200 pymes las que se pueden encontrar en Korb, además de una lista de otras futuras alianzas. Para poder ser parte hay que cumplir con requisitos, como tener la resolución de Seremi si se venden alimentos o del ISP en el caso de productos cosméticos. En el caso de no contar con esto, desde Korb generan nexos para que las pymes puedan regularizas su situación y volver a postular. “Estamos cerrando una plataforma de beneficios, en la que las pymes acceden a todas estas alianzas, todo este ecosistema, todo esto que yo doy datos por WhatsApp, lo estamos englobando en un sistema de beneficios”, detalla Tiselj.

Para que Korb pueda ser un retail ético, Úrsula Tiselj explica que ellos solo trabajan el margen frontal, no cobrando tarifas adicionales como sí sucede en retail convencional, de esta forma las pymes no pierden al momento de vender sus productos. “El precio justo en el fondo nace de tener un costo, tener claro el costo del producto y aplicar un margen mercado, y ahí está el PDP, que es el precio de venta al público”.

A pesar del trabajo y apoyo que tiene Korb con las pymes, uno de sus desafíos actuales tiene que ver con el escenario económico que atravesamos, ya que esto se ha visto reflejado en sus ventas, pero de todas maneras continúan trabajando para poder alcanzar las metas establecidas.