Laura Chicurel de Innova 360: “Un emprendedor nunca deja de actuar, nunca deja de estar en movimiento y de crear, debido a ese ímpetu que tiene”

En un nuevo capítulo de Café Plus, Victoria Walsh, tuvo como invitada a Laura Chicurel, CEO de Innova 360, plataforma de ideación y colaboración que permite gestionar de forma digital la innovación corporativa, capturando ideas y proyectos que agreguen valor al negocio.

Laura Chicurel, experta en emprendimiento, innovación y startups, analizó los desafíos que se esperan para este 2023; en relación con el capital de riesgo, tomando en cuenta la crisis económica nacional y mundial que nos afecta.

Para definir lo que se viene, dijo que la palabra cautela es la mejor forma de anticipar el escenario de los próximos meses. “Un emprendedor nunca deja de actuar, nunca deja de estar en movimiento y de crear, debido a ese ímpetu que tiene. Pero, efectivamente, este es un año de cautela, en el sentido de estar muy atentos y sigilosos”, advirtió, Chicurel.

La experta, indicó que existe bastante incertidumbre en todos los aspectos y mercados. “No podemos decir que hay una sola variable, sino que hay muchas variables. Esto hace que se genere mayor inestabilidad y es por eso por lo que hay que estar muy atentos”, agregó Laura Chicurel; quien valoró como gran característica de los emprendedores el poder moverse rápidamente ante los distintos escenarios.

“Hay que tomar decisiones con antelación ya que existe incertidumbre en todas las industrias y niveles. Obviamente, esto es importante, en el mundo de capital de riesgo donde le llega directamente al emprendedor”, reiteró la CEO de Innova 360.

Entre las recomendaciones que hizo la experta, está el adaptar los modelos de negocios, buscar con antelación nuevos mecanismos de ventas y nuevas estrategias comerciales y de crecimiento. “Todo esto entendiendo que quizás no vas a tener tanto cash disponible para el crecimiento. Hay que apostar a este crecimiento más orgánico donde puedes demostrar que tu negocio puede subsistir, aunque no tengas una inyección de capital millonario”, explicó Chicurel.

Laura Chicurel es emprendedora internacional con amplia trayectoria creando startups en diferentes ciudades del mundo y ganó el premio “Cartier Women’s Initiative Award”, que la convirtió en la mejor emprendedora de Europa en 2008.